En el marco del Día Internacional para la Prevención de la Hepatitis C, el Departamento de Servicios Médicos Municipales llama a la población prevenirla y detectarla de manera temprana, evitando problemáticas más graves como la cirrosis y el cáncer de hígado.
Arturo Manríquez Ayub, titular de Servicios Médicos Municipales, explicó que la infección por el virus de la Hepatitis C (VHC) causa una inflamación y deterioro progresivo del hígado, representando un problema de salud a nivel mundial al ser 170 millones de personas quienes la padecen.
Explicó que, aunque alrededor de un 30% de las personas infectadas elimina el virus de forma espontánea en un tiempo estimado de seis meses y sin tratamiento, el 70% restante lo presenta de manera crónica y con un riesgo de presentar cirrosis del 15 al 30%.
En México, apuntó el médico municipal, se calcula que 4 de cada 1000 personas viven con Hepatitis C, la mayoría de ellas desconoce que tienen la infección debido a que no presentan síntomas hasta que está muy avanzado.
“Durante 2020 se registraron mil 366 casos de Hepatitis C en México, con una tasa de incidencia nacional de 1.06 casos por cada 100 mil habitantes. Dentro de los estados que presentaron las tasas de incidencia más altas, se encontraron Baja California (5.31), Chihuahua (2.37) y Colima (2.29)”, advirtió el médico.
Precisó que esta enfermedad se transmite vía sanguínea, por transfusión de sangre y hemoderivados sin analizar, vía materno-fetal, por consumo de drogas inyectables y reutilización del material de inyección, reutilización o esterilización inadecuada de material médico y al realizar prácticas sexuales que conlleven contacto con sangre.
Manríquez Ayub mencionó que, para diagnosticarlo, el periodo de incubación varía entre dos y seis semanas, ya que de inicio podría no haber signos, posteriormente se puede presentar fiebre, náuseas, dolor abdominal, tonalidad amarilla en piel y ojos, orina en tono ámbar y secreción biliar.
El funcionario municipal dijo que para detectarlo es necesaria una prueba de PCR, la cual permite mostrar un aumento de las enzimas hepáticas (10-20 veces), al igual que un aumento de bilirrubinas.
“Actualmente no existe ninguna vacuna eficaz contra la Hepatitis C, por lo que es vital prevenir, reducir los riesgos de exposición al virus, acudir por un examen de detección de Hepatitis B y C, así como de VIH, no abusar del consumo del alcohol y protegerse al mantener contacto sexual.