Este jueves arrancó en Ensenada el programa denominado “Escuadrón Violeta” en el cual se firmó un convenio Ayuntamiento – Estado y se hizo entrega formal de tres unidades que serán operadas por seis agentes de la policía municipal.
El objetivo de dicho Escuadrón Violeta es un grupo de la corporación local, dedicada a proteger mujeres de actos de violencia de género recordó en su discurso el general Gilberto Landeros en el evento de entrega formal de las unidades donadas por la Empresa Energía Costa Azul.
En Ensenada indicó por su parte en su discurso el Alcalde Armando Ayala, se han implementado programas preventivos y de atención a la violencia intrafamiliar y mediante la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), se han atendido más de 3 mil reportes en lo que va del año.
Ahora con el Escuadrón Violeta se tendrá un plan integral que ofrecerá ayuda psicológica, orientación, trabajo social, asesoría jurídica, canalización y traslados a las víctimas.
Por su parte la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que al llegar al gobierno del estado pesaba una alerta de violencia de género, por lo que el escuadrón es una de las respuestas para generar condiciones para que todas las mujeres vivan seguras y puedan desarrollarse en libertad, teniendo claro que, en el territorio de Baja California, se respeta la integridad de todas las niñas, adolescentes y mujeres.
En el arranque del programa se formalizó la entrega de tres unidades con un valor de 3 millones 760 mil 394 pesos aportados por ECA.
En el acto protocolario desarrollado en la Plaza Cívica de la Patria, el presidente municipal destacó que el objetivo es brindar mejor atención a mujeres, adolescentes e infantes víctimas de violencia, así como darles atención médica, primeros auxilios y un trato digno.
La adquisición de unidades Van RAM 250, con los números BC239A2, BC2409A2 y BC241A2 que cuentan con torreta, barra interior de 26 módulos led, sirena de 100 watts con control integrado, luces estroboscópicas de 12 leds, servicio de internet, estación para cambio de pañales, mesa de trabajo, silla de uso rudo, silla para coche, televisor portátil, soporte de ventosas con altavoz doble, entre otras.
Estas unidades, aseguró la Gobernadora son las mejor equipadas de todo el estado.