En el marco de la presentación de la Licenciatura en Gastronomía, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Ensenada (Canirac), firmaron un convenio de colaboración para reforzar lazos con el sector gastronómico.
El documento fue signado por el rector de la UTT Salvador Morales Riubí y el presidente de Canirac Iván Nolasco Cruz, y tiene como objetivo abrir espacios para la colocación de alumnos en estadías y prácticas profesionales como parte de su formación profesional.
El rector informó que luego de seis años que la institución ha impartido la carrera de Técnico Superior Universitario en Gastronomía, en julio de 2021, con el apoyo de una Comisión de Pertinencia integrada por académicos, empresarios y estudiantes, la UTT recibió la autorización de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública para impartir la licenciatura.
“Se trata de que los egresados de la nueva licenciatura se puedan incorporar a restaurantes, hoteles, centros recreativos, hospitales, centros de salud, comedores industriales, servicios de banquetes, cafeterías, aéreo cocinas y desarrollarse en áreas de pastelería y reportería”, dijo.
Recordó que recientemente la universidad obtuvo la acreditación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Gastronomía por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que significa que son estudios de calidad.
Actualmente la UTT cuenta en Ensenada con una matricula de 75 estudiantes, de los cuales 42 son de nuevo ingreso, una cifra no registrada en convocatorias anteriores, de éstos 19 son de séptimo cuatrimestre de once que contempla la licenciatura.
Adelantó que en mayo de 2024 egresará la primera generación listos para aplicar métodos y técnicas culinarias de vanguardia, desarrollar conceptos gastronómicos, aplicar habilidades directivas y realizar planes de negocios de alimentos y bebidas.
El presidente de la Canirac Iván Nolasco Cruz destacó la profesionalización del trabajo de quienes intervienen en las diversas actividades de la industria restaurantera, como respuesta al desarrollo de un gran desarrollo de la gastronomía de la región a nivel estatal, nacional e internacional a través de los diversos productos que se dan de manera natural en las costas y el campo.
Subrayó la importancia del convenio que viene a fortalecer la industria restaurantera que integra a unos 2000 establecimientos en Ensenada y en Valle de Guadalupe entre chicos y grandes y que aporta 7 de cada de cada 10 empleos del sector servicios.
Luego de la pandemia en que se cerraron entre 15 y 25 restaurante, apuntó, en lo que va del año han abierto 30 nuevos, lo que significa una recuperación de esa actividad que ahora reciben como un tesoro la posibilidad de contar con nuevos profesionales que vienen a satisfacer la demanda de personal calificado y altamente capacitado.
El convenio, indicó Nolasco Cruz, viene a fortalecer la industria gastronómica y permitirá llevar a cabo diplomados y cursos, certificación de competencias laborales, colaborar en la organización de eventos, para que haya un área de investigación del desarrollo de la investigación de Ensenada.
Atestiguaron el evento: el restaurantero Leonardo González; la docente María Lorena Ley Ibarra; el director del campus Ensenada Edgar Flores; el secretario académico Doctor Martín Llamas Haro; y, la secretaria de vinculación Maestra Alma Leticia Gutiérrez Quiroz.