Este lunes 10 de octubre arranca en Ensenada la campaña “Soy México”, la cual brinda descuentos en el trámite de registro para menores de 18 años nacidos en Estados Unidos con padre o madre mexicana.
La titular de la Dirección del Registro Civil Estatal (DRCE), Elizabeth Márquez Saavedra, explicó que la campaña aplica para registrar a niñas, niños y adolescentes de menos de 18 años de edad que hayan nacido en el país vecino.
La funcionaria mencionó que las y los interesados deben acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana para el llenado de su solicitud y presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente, acta de nacimiento mexicana del padre o madre, así como identificación oficial y CURP certificada de los mismos.
Márquez Saavedra explicó que gracias a la cooperación del gobierno federal en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de los Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América, durante la campaña se exenta a la población de presentar la apostilla que suele tener un costo entre los mil y tres mil pesos, la traducción que implica un descuento entre los 500 y mil pesos, y el certificado de inexistencia de nacimiento que suele costar 687 pesos.
La directora enfatizó que con estos descuentos se estima un ahorro aproximado entre los 2 mil 600 y 5 mil 600 pesos, lo que implica un apoyo al bolsillo de las personas que requieren realizar este registro.
La funcionaria detalló que la campaña dará inicio en Ensenada el 10 de octubre, en Rosarito el 11 octubre, en Tijuana el 13 de octubre, en Mexicali el 18 de octubre, y finalmente en San Felipe el 19 de octubre, y tendrá como fecha límite el 15 de noviembre.
La titular aprovechó para recordar que la DRCE, en coordinación con el Registro Nacional de Población (RENAPO), cuenta con los Módulos del Registro Civil en instituciones hospitalarias en los municipios de Tecate en el Hospital General, San Quintín en la Clínica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Ensenada en el Hospital General.
De esta manera, se ha logrado que las y los bebés obtengan su acta de nacimiento desde antes de salir del hospital donde nacieron con el fin de salvaguardar el derecho de niñas y niños a la identidad, que es la llave para garantizar otros derechos a lo largo de su vida.