La certeza jurídica será indispensable para que el proyecto para construir un puerto en Punta Colonet al sur de Ensenada pueda llegar a consolidarse consideró el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa Pedro Montejo Peterson.
De acuerdo a Montejo, desarrollar un puerto de altura en Baja California es una necesidad y un proyecto como el que se tiene planeado para Colonet sería un detonador económico para toda la región.
Sin embargo, aunque se tenga un proyecto definido, planeado y exista toda la voluntad de las autoridades federales y estatales, además del interés de inversionistas es un proceso que no va tomar poco tiempo.
Por la ubicación geográfica en una zona del Pacífico donde existe el potencial de conexiones con Estados Unidos y con Tijuana puede haber muchas personas, empresas y consorcios interesados.
“Pero lo más importante es que se desarrolle en base a la demanda y a las necesidades, para proyectarlo correctamente y conseguir hacerlo una realidad”
Actualmente, dijo, existe en Baja California interés porque se consolide un proyecto como Punta Colonet de parte de los industriales.
El Puerto de Ensenada tiene una capacidad limitada de operaciones, habrá una pequeña ampliación con más espacios o muelles, pero comparado con la demanda del Estado y del Sur de California es muy pequeño, con menos de 1% de la movilidad que tiene Long Beach.
“Necesitamos un puerto como Lázaro Cárdenas o Manzanillo, porque hay una mayor demanda en esta zona y los costos logísticos han subido tanto, que es necesario tener alternativas para recuperar la competitividad”.
Pero es indispensable que como se proyectó inicialmente el puerto de Colonet esté acompañado por un tren, ya que de no considerarlo como parte del proyecto tendríamos un problema de movilidad.
Lo que si es cierto es que es un proyecto necesario para seguir atrayendo inversiones y que tengan las garantía de como podrán mover sus productos a otros sitios del mundo.
Respecto al interés de inversionistas por participar en la licitación del Puerto, o de mover sus productos por ese sitio, Montejo Peterson recalcó que las empresas nunca se fueron; desde que empezó el proyecto hace muchos años dichas empresas siguen existiendo y con mayor demanda.
Pero no solo empresas internacionales, hay además empresas nacionales que ven la oportunidad y el reto.
Sin embargo, el problema para consolidar Colonet, pudiera ser de gestión; la voluntad del gobierno federal especialmente.
Hay muchos temas que puede llevar años en resolverse, permisos, temas jurídicos, de tierra, que podrían ahuyentar a posibles inversionistas especialmente en lo que respecta a tiempos jurídicos.
Sin embargo los avances que se han dado mínimos por ahora, dan certeza por parte de funcionarios estatales, que entienden la situación que vivimos y buscan que se agilicen los trámites
El mayor riesgo, sin embargo es que si bien el estado y la federación están por ahora conectados, es difícil predecir si en cinco años será lo mismo y estos serían suficientes para un desarrollo de tal magnitud.
Por su parte la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que la reciente aprobación del Congreso de una Empresa Pública para arrancar el proyecto ha permitido avanzar en las primeras gestiones para conseguir que se construya un Puerto en Punta Colonet.
Entre los pasos que se han dado, destaca en la reciente gira a Europa una visita al puerto de Hamburgo en Alemania, el más importante de Alemania y el tercero en dicha región por su movimiento de carga.
De consolidarse un puerto como Colonet, se fortalecería economía y se atraería carga que actualmente se moviliza por Long Beach lo que requeriría de sistemas aduanales mas eficientes.
El desarrollo de un puerto, apuntó, es atractivo para la inversión, pero lamentablemente lleva mucho tiempo en el cajón, el proyecto de un puerto en Colonet, no se inventó ya estaba y por diversas razones no se ha podido realizar
Otro avance que se tiene es el apoyo de la Secretaría de Marina, se esta trabajando con ellos de forma ordenada y con la Secretaría de Medio Ambiente para obtener los permisos (Manifiestos de Impacto Ambiental o MIA’s.
Sin embargo, no es un proyecto que pueda realizarse solo con recursos públicos, se requiere de la Iniciativa Privada.
Pero sería administrado por el Estado, en coordinación con autoridades federales y participación de la IP.
Actualmente se está en busca de inversionistas y de entrada hay interés de empresas locales, nacionales y extranjeras.
Aseveró que en el proyecto esta considerado el ferrocarril, es fundamental para un puerto, se moviliza mucha mercancía y con esto se impulsaría que el tren fuera de Colonet a Algodones en Mexicali, con rutas para Arizona y California y con ello desahogar Long Beach
En cuanto a los tiempos, se mostró optimista de un mediano a largo plazo 2 a 3 años que serían los tiempos para solicitar y obtener permisos que son de índole federal por lo que se trabaja ya anticipadamente con la federación para hacerlo lo más pronto posible.
Cabe destacar que dos temas que son fundamentales para el desarrollo de un puerto están listos desde hace más de una década.
La delimitación del Recinto Portuario de Colonet se tiene lista desde el 18 de diciembre del 2006 y la declaratoria que habilita la Bahía como Puerto Bahía Colonet el 7 de Agosto del mismo año.
Asimismo se tienen estudios de factibilidad, batimetrías y estudios topohidrográficos realizados por la SCT y la API, que fueron las que permitieron que se decidiera esta bahía para un puerto de altura gracias a la profundidad de sus aguas superior a 26 metros, suficiente para soportar calados de buques postpamax.