Participo la Secretaría de Agricultura con la
Conferencia “BC, Tierra de Oportunidades”
Durante la celebración del Primer Festival Internacional del Dátil, México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participó con la Conferencia “Baja California, Tierra de Oportunidades”, con la finalidad de dar a conocer las bondades económicas y de comercialización que ofrece la entidad a los productores agrícolas de la región, así como a los inversionistas de otros países.
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del CCIIAA, que se ubica en el Ejido Sinaloa, ante la presencia de la comitiva del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola del país de los Emiratos Árabes Unidos, que encabeza el Dr. Abdelouahhab Zaid, el Representante de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, el Arq. Juan Meléndrez Figueroa y los organizadores del Festival, el Dr. Ricardo Salomón y el Lic. Edgar Ramírez, entre otros.
Durante la exposición, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, resaltó el gran potencial con que cuenta el estado de Baja California, para los productores de dátil de la región, así como para los inversionistas de otros países, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, y otros que deseen incursionar en la producción del fruto.
Destacó que entre las principales ventajas, está la cercanía que tiene la entidad con los Estados Unidos de Norte América, lo que permitiría un mayor fluidez del producto a nivel mundial; la buena condición fitosanitario con que cuenta y que se debe, principalmente, al aislamiento del Estado con otras zonas productoras del país y a las medidas sanitarias implementadas por los agricultores; al abasta garantizado de agua para los riegos agrícolas; a la disponibilidad de tecnología (maquinaria y equipo) y personal capacitado para el otorgamiento de asistencia técnica de la planta datilera, entre otros.
El funcionario aclaró que debido a estas condiciones, la superficie de dátil se ha ido incrementando considerablemente en el Valle de Mexicali, al pasar de 805 hectáreas con que se contaban en el año 2017, a las 1,438 hectáreas actualmente establecidas. Estimamos que en el transcurso de unos tres años, Baja California, se va a posicionar como el primer Estado productor de dátil, a nivel nacional, aseguró.
Reiteró que Baja California está preparada para la inversión regional e internacional, por la excelente calidad del dátil que se produce en la región, así como en el vecino valle de San Luis Río Colorado, Sonora.
Finalmente, agradeció la presencia de los integrantes del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola del país de los Emiratos Árabes Unidos, con los cuales, se establecerán nuevas relaciones comerciales, de intercambio cultural y del manejo de tecnología e innovación en la producción de palma datilera, que será muy productiva para Baja California, Sonora y los países árabes.