Empresarios de Ensenada urgieron a las autoridades a aplicar la Ley a los choferes de tractocamiones que incumplen medidas de tránsito al invadir acotamientos de la carretera en el tramo Ensenada – San Miguel, o realizar maniobras que han provocado ya accidentes y problemas en el tráfico carretero.
Este lunes empresarios sostuvieron una reunión con responsables de la Administración Portuaria, Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional para solicitarles más que operativos, simplemente se aplique la ley a quienes no respetan las vialidades y las reglas de tránsito en carretera.
En la reunión se solicitó la presencia de ASIPONA para analizar un plan conjunto con el cual reducir la problemática tanto por invasión de acotamiento, vueltas en “U” y exceso de velocidad principalmente dijo Orlando Faviel López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
En la reunión, Fidel Murillo Gastélum Gerente de operación ASIPONA Ensenada reconoció que hay un aumento en la carga del Puerto de Ensenada y por ende el transporte que sale del puerto.
Estas cargas pasaron de 395 mil teus, en todo 2021 a 410 mil teus hasta noviembre del 2022, lo que supera ya el movimiento del año anterior para el mes de noviembre.
Algo similar ocurre con la carga general que se ha duplicado al pasar de 300 mil en 2021 a 600 mil toneladas en 2022, sin contar el mes que corre.
Explicó que este año hay un repunte considerable en carga en muelles y patios por lo que se hace necesario la salida de mercancía.
Se han tomado, medidas pero falta consolidar un proyecto en proceso de ejecución para el 2023 donde se espera tener listo un centro regulador de transporte en El Sauzal en la zona de Vista al Mar y en otra propiedad de El Sauzal para albergar más camiones y evitar con ello que invadan la carretera.
Se tienen en uno de los centros reguladores 130 cajones para estacionar trailers y se duplicará la capacidad.
Recordó que mientras el movimiento del puerto ha ido en crecimiento, la carretera tiene el mismo tamaño, y se busca que opere como centro regulador, para que documenten para entrar más rápido al puerto y no sea usada solo como pensión.
En esto es necesario obligar a los transportistas a que cumplan con la ley, ya que mensualmente se tiene un tráfico que va de los 500 camiones mensuales en temporadas bajas hasta alrededor de 700 en temporada alta.
En este marco, además del puerto esta la responsabilidad de las líneas de transporte que realizan las operaciones y las navieras para obligar a que cumplan con las reglas de tránsito.