Tras una denuncia recibida en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, autoridades municipales, en coordinación con organismos de rescate, detuvieron a una mujer de procedencia alemana por tener más de 116 perros -mayormente de la raza Doodle- para su cruce y venta ilegal.
Los hechos sucedieron en la Delegación La Misión, donde de acuerdo a la denuncia efectuada el pasado 27 de diciembre de 2022, los perros vivían en condiciones de maltrato y suciedad, así como con fines de reproducción y comercialización ilegal desde los mil 500 hasta los 2 mil dólares por ejemplar.
En un comunicado de prensa se detalló que durante el operativo participaron también elementos de la patrulla ecológica de la DSPM, integrantes del Colegio de Abogados Animalistas, miembros de las asociaciones de rescate animal Los Adoptables y Shorty’s Rescue, así como veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE).
Además de la evidente situación de abuso y maltrato animal, al parecer la persona responsable aplicaba vacunas y medicamentos a los perros, sin ser médico veterinario o contar con alguien especializado para ello.
Tras estos hechos el Colegio de Abogados Animalistas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Según la información la presunta responsable fue detenida el 30 de diciembre y más tarde puesta en libertad.
El alcalde de Ensenad Armando Ayala Robles comentó que 96 de los perros -hembras y machos- con mayor evidencia de maltrato fueron resguardados por las asociaciones Shorty’s Rescue, Animal Pad y Pups N Boots, mientras que el resto, ya evaluados por médicos del CACYFE, fueron entregados a la asociación Animal Pad.