La cédula preliminar de cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, contempla la siembra de 10 mil 555 hectáreas, en la modalidad de riego y temporal, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de Baja California (DDR 001), así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.
El representante de la dependencia federal en la entidad, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, precisó que en la modalidad de riego, se está considerando la siembra de 4 mil 045 hectáreas, la mayoría de ellas con hortalizas, entre las que destaca la fresa, el chícharo, ajo y el col de Bruselas. En la modalidad de temporal, se programó el establecimiento de 6 mil 510 hectáreas con granos, principalmente.
Comentó que en la modalidad de riego, sobresale el cultivo de la fresa, con 2 mil 830 hectáreas que serán cultivadas a través del método de Agricultura Protegida (invernadero, malla sobra, etc.) y a cielo abierto; en las principales zonas productoras como San Quintín y con menor superficie, en el poblado de Maneadero y el Ejido Eréndira, éstos últimos, pertenecientes al Municipio de Ensenada.
Otros cultivos proyectados son el chícharo con 222 hectáreas; el ajo con 124 hectáreas; el col de Bruselas con 121 hectáreas; el tomate con 114 hectáreas; la cebolla con 95 hectáreas; la calabacita con 81 hectáreas; el cilantro con 63 hectáreas; el rabanito con 55 hectáreas y la lechuga y el repollo con 32 y 30 hectáreas, respectivamente, entre otros.
Con respecto a los cultivos en la modalidad de temporal, el funcionario señaló que se estima la labranza de 3 mil hectáreas de cebada grano y 935 hectáreas de cebada forrajera; otras mil 475 hectáreas de avena forrajera y 950 hectáreas de avena grano y 150 hectáreas de trigo grano, primordialmente.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura recomienda a los productores del DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, que están en el proceso de siembra, se apeguen a las fechas recomendadas, utilicen semillas de buena calidad y consideren la disponibilidad de agua, a fin de lograr una mayor productividad, al final de la cosecha.