La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población en general con énfasis a los padres de familia y al sector académico, sobre el riesgo del reto que se difunde en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”, el cual se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, éste consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen el sueño, entre ellos el clonazepam.
Al respecto, es importante mencionar que el clonazepam:
Es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes (para controlar ciertos tipos de convulsiones), miorrelajantes (relajante muscular), sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo; así como para el manejo de trastorno de pánico y auxiliar en el caso de manía aguda.
Debe tomarse en cuenta que, el consumo de este medicamento puede tener efectos secundarios en quien lo consume, por ejemplo, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular o de articulaciones, visión borrosa, depresión, temblores, incontinencia y retención urinarias e incremento de la salivación, entre otros.
Dada la naturaleza de este medicamento, su uso es recetado bajo ciertas advertencias, incluyendo el riesgo de problemas de respiración graves, así como la sedación o coma si se usa con determinados medicamentos.
En este sentido, es importante que antes de tomar clonazepam, el médico debe estar informado si la o el paciente está bajo tratamiento con algunos tipos de antibióticos, antidepresivos, antimicóticos (utilizados para hongos), antihistamínicos (utilizados principalmente en alergias), medicamentos para la ansiedad, resfriados, entre otros.
Si se utiliza clonazepam con algún medicamento y se desarrollan síntomas como mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta, se deberá acudir con un profesional de la salud para atención médica de emergencia.
Otras precauciones o contraindicaciones del uso del clonazepam, es cuando existe historia de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática o glaucoma (afección ocular que dañan el nervio óptico), así como en pacientes con insuficiencia renal o problemas respiratorios.
El uso de bebidas alcohólicas durante el uso del clonazepam, aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios graves.
Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:
No ingerir clonazepam o algún otro medicamento controlado, sino ha sido prescrito por un profesional de la salud y su consumo debe ser bajo estricta supervisión médica.
Al tratarse de un medicamento controlado, su venta requiere receta médica.
Desarrollar programas de orientación en las escuelas o centros académicos para sensibilizar sobre el riesgo de consumo de sustancias controladas.
Evitar la difusión de retos que pongan en riesgo la salud y la integridad de las personas.
El inducir, fomentar o crear retos para redes sociales o cualquier plataforma, que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes, por consumo y uso de medicamentos, sustancias o cualquier tipo de actividad, podría tener graves consecuencias a la salud de las y los menores, incluso la muerte.
Esta comisión federal sugiere consultar la página de la policía cibernética para conocer el mecanismo de denuncia, así como la del Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.