Derivado de la circulación anticiclónica en niveles medios ubicada en el suroeste de Estados Unidos, se prevé un incremento considerable en las temperaturas para la próxima semana.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que con base en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente caluroso a extremadamente caluroso se registrará en los estados del noroeste, norte y noreste de México.
Explicó que, el ligero descenso en las temperaturas con cielo nublado y lloviznas aisladas registrado este fin de semana, pudo guardar relación con la configuración de los vientos y el contraste de las altas temperaturas con el agua fría del océano.
“Este fin de semana se presentó un ligero cambio en la sensación térmica, pero en los próximos siete días se mantendrá el pronóstico de clima cálido”, reiteró.
Julio Obregón subrayó la importancia de tomar precauciones para evitar incidentes como insolación, deshidratación, lesiones cutáneas por exposición a los rayos solares. Así como, las relacionadas con la prevención de incendios forestales, entre ellas, el abstenerse de hacer fogatas y quemar basura.
Por último, el funcionario exhortó a la comunidad a evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, a tomar suficientes líquidos y a reportar de manera inmediata conatos de incendio a la línea de emergencia 911.
Medidas preventivas ante temperaturas altas
- Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 horas
- Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol
- Toma agua simple aunque no tengas sed
- Come alimentos frescos, frutas y verduras
- Permanece en la sombra y en lugares frescos
- Usa protector solar (mínimo F15)
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero
Síntomas de golpe de calor y que requieren de atención médica inmediata
- Piel seca y caliente
- Sudoración excesiva
- Náuseas
- Pulso rápido
- Mareos
- Confusión
- Dolor de cabeza
- Pérdida del conocimiento