Ante las altas temperaturas de la región, derivadas de la temporada de la canícula, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hace un llamado a la población a protegerse de los golpes de calor.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que los golpes de calor se deben a la exposición prolongada a las altas temperaturas del ambiente, y pueden causar daños a la salud, especialmente en bebés, niñas y niños, personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades crónicas y mascotas.
Un golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, y puede presentarse cuando el cuerpo supera los 39.4 grados centígrados, presentando síntomas como mareos, sensación de sudoración, somnolencia, cansancio, vómito y, en casos graves, convulsiones, dificultad para hablar y pérdida del conocimiento, explicó el funcionario.
Por lo anterior, la CEPC emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de la población:
-Vestir ropa holgada y de colores claros.
-Utilizar lentes de sol, gorras o sombreros.
-Utilizar protector solar.
-No realizar actividades físicas intensas bajo el sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas.
-Tomar abundante agua al tiempo, aunque no se tenga sed.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
-Bajo ninguna circunstancia, dejar dentro de un vehículo al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad o mascotas.
Adicionalmente se han desplegado medidas como puntos de hidratación y monitoreo para la atención de personas que, por su contexto, requieren atención prioritaria como personas migrantes, personas en situación de calle, de manera que puedan recibir asistencia en caso de requerirlo.