Durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2023 ha predominado la siembra del cultivo del chile y tomate en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), en comparación con el resto de las hortalizas que se establecieron en este período de tiempo, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que el 44% de las 3 mil 930.8 hectáreas, actualmente sembradas, son con chile y tomate; mientras que el restante 56%, está conformado por otras hortalizas como la calabacita, cebolla, pepino, fresa y maíz, entre otros.
Comentó que el cultivo del chile presenta, hasta el momento, un avance de siembras del 97.83% con una superficie de 972.5 hectáreas, la mayoría de ellas, establecidas en las zonas agrícolas del Valle de la Trinidad.
El programa de siembras de este ciclo, contempla el cultivo de 994 hectáreas con diferentes variedades de este fruto, entre las que sobresale el chile jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
Con respecto al tomate rojo (jitomate), Martínez Núñez, señaló que el Distrito cuenta con una superficie de 760 hectáreas sembradas, lo que significa que tiene un avance del 85% con relación a las 894 hectáreas programadas al inicio del año.
El funcionario aclaró que las principales zonas productoras de tomate, se encuentran en el área agrícola de los Municipios de San Quintín y Ensenada, primordialmente. El 60% de la producción se exporta a Estados Unidos, mientras que el otro 40% se destina para cubrir la demanda del mercado nacional, específicamente, de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y una mínima parte a Sonora.
Comentó que en adición a estos cultivos, en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, también se tienen sembradas 332.3 hectáreas con pepino, 286 hectáreas con cebolla, 196 hectáreas con fresa, 166 hectáreas con calabacita, 29.5 hectáreas con maíz y 1,188.3 hectáreas con cultivos varios, la mayoría de ellos, también hortalizas.
Para finalizar, dijo que este ciclo agrícola cerrará en el próximo mes de septiembre, por lo que es muy posible que se siga incrementando la superficie a sembrar. Mientras tanto, les recomendó a los productores apegarse a las fechas de siembra recomendadas, a acudir a la Junta Local de Sanidad Vegetal correspondiente a tramitar su permiso de siembra y a inspeccionar constantemente sus predios en busca de plagas y enfermedades, para aumentar rendimientos y para que no se les dificulte su exportación o comercialización nacional por esos problemas.