El próximo 12 de agosto, la Fundación Hélice, realizará en Ensenada un acopio masivo de libros usados de los cuales se pretende que alrededor de 3 mil, puedan ser recolocados en bibliotecas públicas y escuelas.
En conferencia de prensa, realizada en el CEARTE, Myriam Serra Castellanos, Presidenta de Fundación Hélice A.C., dio a conocer este evento que en su edición XIV, suma el esfuerzo con organismos de la sociedad civil, academia y el gobierno.
Bajo el lema “Dona tu libro viejo”, Serra Castellanos precisó que en este proceso de acopio, se pretende rescatar libros y aquellos que por diversas razones ya no puedan ser útiles se entreguen a dos empresas recicladoras.
Los que se desechan son todos aquellos en mal estado y que no cumplen con los requisitos y guías de las bibliotecas públicas.
Los que se encuentran en buen estado, pasan a un segundo filtro para separarse y tras separarlos se destinan a escuelas, instituciones civiles y los grupos de fomento a la lectura como beneficiarios finales en este proyecto.
La caravana de la fundación Hélice es una forma muy participativa, donde la sociedad se suma a estas caravanas y se hace también en escuelas como en los acopios masivos como el que se realizará este 12 de agosto, “la intención es que sea algo práctico, sencillo para poder atender al donante” acotó.
Explicó que la meta que Helice tiene para este año es superar las 120 toneladas de residuos acopiados en años anteriores y en el proceso los libros que se estima recuperar son más de las 3.000 unidades.
Respecto a donde a se destinan y qué hacen con todo el papel de los libros y cuadernos que ya no sirven, explicó que los libros y los cuadernos en desuso que tienen hongos, que ya no pasaron un filtro, o son libros mutilados, se envían al reciclaje a dos recicladoras de Mexicali.
Los fondos que Hélice recibe de estas recicladoras, como organización civil se utilizan directamente fomentar programas de educación ambiental en las diversas escuelas que atiende la fundación.
En los 13 años de vida de la campaña, “Dona tu libro viejo”, se han logrado, entregar más de 26 mil libros a la Red Estatal de Bibliotecas y acopiar 1 millón 895 mil 071 kilogramos de residuos de papel que ya no llegan al relleno sanitario, que se reciclan para un total de 1 mil 500 toneladas de materia de reciclaje.
“La intención es que podamos recuperar la mayor parte de los libros en desuso el 12 de agosto porque contamos con toda la infraestructura para trasladarlos, estos contenedores estarán hasta octubre para las personas que no puedan acudir ese día”, mencionó.
Serra Castellanos, informó que el centro de acopio se instalará el 12 de agosto en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), de las 9:00 a las 15:00 horas y en este lapso, la población podrá llevar libros, cuadernos, revistas, catálogos, archivo muerto, copias, manuales, folletos, sobres y periódicos.
A la fecha existe ya en CEARTE un contenedor instalado donde la gente puede dejar sus libros y será retirado hasta octubre, asimismo, el CICESE y la UABC también cuentan con centros de acopio en sus instalaciones.