El pleno de Cabildo aprobó -por mayoría de votos- una moratoria respecto a la expedición de licencias y permisos nuevos para instalar espectaculares y vallas publicitarias en el Municipio de Ensenada, Baja California.
El presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que ante la excesiva presencia de anuncios, rótulos y similares en el Municipio, se considera como una medida razonable, idónea, necesaria y proporcional el decretar la moratoria respecto a la Expedición de Licencias y Permisos nuevos para instalar los anuncios descritos en el Artículo 62, inciso h) y r) del Reglamento de Publicidad, Anuncios, Rótulos y Similares, a fin de tutelar los derechos al medio ambiente sano y a la salud de las y los ensenadenses.
“Si bien el Ayuntamiento no es un órgano jurisdiccional en sentido formal, si se tiene la responsabilidad de ponderar entre el derecho a la libre empresa, de quiénes elaboran tal publicidad, o el derecho al medio ambiente sano y a la salud de todas las y los ensenadenses”, resaltó.
Armando Ayala manifestó que paralelamente a esta medida, se estima fundamental, instruir al titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como a las personas inspectoras a su cargo, a accionar el procedimiento contenido en el Título Octavo, Capítulo Segundo del Reglamento de Publicidad, Anuncios, Rótulos y Similares del Municipio de Ensenada, Baja California, para verificar que no se presente supuesto alguno de transgresión al presente Reglamento.
“Con ésta medida, Honorables Miembros del Cabildo, estoy cierto, podremos sentar un importante precedente en beneficio de nuestro Municipio. Para contar con una imagen municipal ordenada, limpia y no saturada”, afirmó.
Mencionó que el Gobierno de Ensenada ha trabajado en instrumentos de planeación para el desarrollo el municipio de forma ordenada, sin embargo, éste no siempre se ha dado de manera ordenada y proporcional, lo cual es previsible, entre los anuncios y avisos publicitarios exteriores, los cuales, al resultar excesivos o indiscriminados, convirtiéndose en contaminación visual.
“En nuestro Municipio, es evidente que existen una multiplicidad de elementos que muchas veces perturban estos espacios, los cuales pueden ser Cableados eléctricos, postes, vallas publicitarias, antenas, entre otros elementos”, comentó.
Por último, el alcalde, puntualizó que de acuerdo con estudios efectuados por el Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, dichos elementos, generan una sobre estimulación visual por ser agresivos e invasivos, además de que se presentan en grandes cantidades de manera simultánea.