Con el objetivo de dejar a los mamíferos marinos terminar sus procesos de muda de pelo y otras como la crianza, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME, A. C.), llaman a la población a no molestarlos, moverlos o tocarlos, ya que se trata de procesos naturales para su desarrollo.
Esto, debido a que en esta semana una elefante marina se encontraba descansando sobre una playa local para su etapa de mudanza de pelo, por lo que tuvo que ser trasladada a la Playa Estero Beach para tener su proceso tranquilo y sin que el ser humano o mascotas domésticas lo impidan.
Al respecto, Alejandra Lazo de la Vega Trinker, médico veterinario de ICMME, explicó que se hizo la maniobra con apoyo de personal de la ZOFEMAT, la cual consiste en traslocar -cambiar de playa- a una elefantita marina que está en periodo de muda de pelo.
Para ello, dijo la experta, estas especies necesitan elevar su temperatura y estar varios días sobre la arena, sin que se vayan a la playa, ya que el agua de mar es muy fría y necesitan del calor para hacer su mudanza.
“Es importante decir que tampoco comen, lo cual es normal, como también cuando emiten una especie de lágrima o moco y vocalizan en modo de gritos, sin que eso implique estén sufriendo por dolores o tristeza, es un proceso natural”, agregó la veterinaria.
Por lo anterior, la integrante de ICMME comentó que la movieron a dicha playa para evitar que la gente la esté agarrando, porque perturba al animal y le impiden que el proceso de muda se realice con éxito.
“Es una fortuna que contemos con apoyo de la ZOFEMAT y la PROFEPA para realizar este movimiento, por lo que ahora estará en Estero Beach unos días en lo que culmina su etapa y luego se vaya al mar cuando la marea sea alta”, reiteró Lazo de la Vega Trinker.
Finalmente, pidió a la comunidad que al encontrarse este y otros animales en la arena costera no los molesten, cuiden que los perros no se acerquen o les hagan daño, así como recoger la basura que lleven en lugar de dejarla en la playa.
Recomendaciones de ICMME
- Evitar acercarse durante el periodo de cría de focas y otros mamíferos
- Suelen estar solas en la playa, no acercarse
- Es probable que la madre esté cerca y regresará por la cría
- No agarrar a las crías u otros mamíferos marinos
- No tratar de regresarlas al agua
- Mantenerse alejado del área
- Mantener alejadas a las mascotas de la zona de crianza, muda de pelo o cualquier otro proceso
En caso de dudas o ver algún mamífero marino varado (vivo o muerto), comunicarse al 911 para reportarlo a PROFEPA o envíe un mensaje de WhatsApp con fotos y ubicación a ICMME 646 197 5329.