La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la falla global en los sistemas de Microsoft, no causaron ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.
Este viernes se registró en todo el mundo un apagón cibernético atribuido a un defecto en una actualización de Microsoft, de una empresa que suministra software de seguridad para el sistema operativo.
A través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la SICT aseveró que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales pudieron verse afectados.
Asimismo, la SICT informa que algunas aerolíneas presentan afectaciones en sus sistemas a causa de la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, por lo cual les pide a los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
En tanto, la Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya tomó las medidas para agilizar el despacho de vuelos, por las fallas en los sistemas informáticos.
Cabe destacar que en la frontera entre México y Estados Unidos se reportan largas filas por el fallo y en algunas entidades bancarias de acuerdo a los reportes de medios nacionales e internacionales.