Las niñas y niños son una población vulnerable a padecer enfermedades respiratorias agudas (EDAS), especialmente en temporada invernal, por lo que la Secretaría de Salud reitera el llamado a prevenir y detectar oportunamente estos padecimientos, durante el frío.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que cerca de un 90% de las infecciones respiratorias son causadas por microorganismos llamados virus, mismos que se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.
Explicó que se manifiestan en los menores con síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada.
Subrayó que la mayoría de las EDAS se autolimitan y no requieren medicamento para curarse, sin embargo, una infección mal atendida o con factores de riesgo en el paciente puede complicarse hasta la neumonía, lo cual no ocurre en mayor proporción, pero es importante saber detectarlo.
Si se nota que incrementa la tos, dificultad para respirar, se le hunde el pecho y las costillas al menor, coloración morada en labios, una especie de chillido de pecho, o fiebre muy alta, se debe acudir de inmediato a un centro de salud o al hospital.
Medina Amarillas indicó los siguientes factores de riesgo que hace a los menores de 5 años más propensos a estas enfermedades: Bajo peso al momento de nacer, lactancia materna insuficiente, vivir en hacinamiento, desnutrición, vacunas incompletas o exposición al humo.
Reiteró el llamado a los padres de familia a acudir a vacunar a sus hijas e hijos contra la Influenza estacional, para mantenerlos protegidos. Adicionalmente, recordó que existen tres reglas básicas para atender exitosamente estos padecimientos, las cuales se aplican desde el hogar.
Alimentación adecuada para prevenir la desnutrición y darles alimentos suaves (cocidos o en papillas), así como incrementar el consumo de frutas que tengan vitamina C. En segundo lugar, darles abundantes líquidos para facilitar la expulsión de moco o flemas, principalmente agua simple. Finalmente la consulta médica periódica y oportuna en caso de presentar síntomas, para evitar complicaciones graves.
El Secretario de Salud en el Estado agregó que en general, la población debe procurar abrigarse, tomar medidas de prevención como el estornudo de etiqueta y lavado de manos, así como uso de cubrebocas en caso de estar enfermo y no poder mantener una sana distancia.