A una semana de dada a conocer la convocatoria para renovar la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el Arq. Julio Salinas López, expresidente del Consulten, aceptó sus aspiraciones de dirigir el organismo, sin más propósito que dar continuidad a una visión de desarrollo y progreso sembrada por sus antecesores.
Salinas López se encontrará con una elección entre sus pares, los miembros y consejeros de las diversas cámaras y colegios que integran el máximo órgano cúpula empresarial del puerto el 21 de abril venidero, con una hoja de vida en la que destaca haber sido reconocido como Ciudadano Distinguido 2019 por el XXII Ayuntamiento de Ensenada en la Categoría Humanismo.
Parte de las razones de este reconocimiento se debe a su antecedente, voluntario y enteramente gratuito, en la gestión, socialización y propuesta para la peatonalización y reactivación de Plaza Santo Tomás, la Aportación de proyecto arquitectónico y plan maestro para Centro Hospitalario y Urgencias de Cruz Roja para el Sector Noreste, también la aportación de proyecto arquitectónico para mejoramiento de Casa Hogar del Anciano, la aportación de proyecto ejecutivo para Centro de Atención especializada de Autistas y su aportación al ordenamiento territorial de los ejidos La Misión, Tierra y Libertad en el Municipio.
Para la vida económica y urbana, Salinas ha sido líder del Plan sectorial de Infraestructura Verde para el desarrollo económico del municipio, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, Plan Estratégico de Ciudades Inteligentes, Directrices de Desarrollo Urbano de la Zona Norte La Misión – Salsipuedes y Estudios preliminares, y plan maestro de Humedal La Misión.
Entre sus proyectos relevantes para el Desarrollo económico se anotan el Plan Maestro Parque Industrial Onni, Plan Maestro Parque Industrial Zona Norte, Plan Maestro para la recuperación del espacio público Playa Hermosa, Plan Maestro para la recuperación del espacio público Cañón de Doña Petra, Proyecto de Imagen Urbana para la Ruta del Vino y el Proyecto de las Oficinas Administrativas de Energía Costa Azul en Museo Caracol.
El también experto en urbanismo, expresó su deseo de unir esfuerzos entre todos los organismos integrantes del CCEE, actuar de forma incluyente, ofrecer una mayor apertura a los jóvenes y las mujeres empresarias, poner por delante la innovación y el optimismo, crear alianzas con los sectores públicos y privados, procurar un entorno más justo y mejorar la calidad de vida de la comunidad con un crecimiento económico sostenible.
En su perfil empresarial se anota que fue presidente del Consejo Consultivo Económico, CONSULTEN, consejero del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo de Desarrollo Económico y del Centro Empresarial.
Además, coordinó la Comisión del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) dentro del CCE y es representante del Patronato del Centro Histórico ante el Consejo de Patrimonio Cultural de Baja California.
El empresariado, expuso, también puede hacer un mayor énfasis en la responsabilidad social, cambiar el paradigma que se tiene del sector empresarial e inducir una visión a largo plazo.
Con una trayectoria y logros de más de 30 años en lo internacional, nacional y local, sus proyectos están relacionados con la calidad de vida, el desarrollo económico y la movilidad, “siempre con dejar en claro que es a favor de la ciudad y con un espíritu de innovación y con instrumentos que ayuden a tomar la mejor decisión tanto en la vida pública como privada”.