Historias de Timadores en Ensenada
Las historias de timadores profesionales que han tratado de hacer caer inocentes.

Por: Elizabeth Vargas

El príncipe africano y los dólares

Y las gotas mágicas.

En mayo del 2008 la Procuraduría de Justicia del Estado capturó en Ensenada Baja California, a Molefe Colby Andrew de 43 años de edad, alias “Daniel Leroy un presunto defraudador Sudafricano, que se hacía pasar por príncipe de aquel continente para timar a sus víctimas.

 

El sujeto contaba varias denuncias interpuestas en el territorio nacional, además de ser integrante de un grupo estafadores que operaba en varios países del mundo.

 

Molefe Colby Andrew de 43 años de edad, alias “Daniel Leroy” fue detenido luego de una petición expresa del gobierno del Estado de Guanajuato que lo buscaba por el delito de fraude y falsificación, por lo cual fue entregado a las autoridades de aquel estado.

 

Según las autoridades Leroy pertenecía a un grupo de sudafricanos que se hacen pasar por príncipes de África, hijos de reyes y anunciaban que habían llegado a México para “duplicar” el dinero de quienes creyeran en ellos.

 

Las investigaciones revelaron que el “modus operandi” de esta banda, arrancaba con una cita para sus potenciales victimas en un hotel donde les mostraban una máquina que les daba dinero y les demostraban este mecanismo.

 

Después les entregan dinero legíimo que supuestamente había pasado por la luz ultravioleta, con la finalidad de que lo gastaran y tras hacerlo quedaban convencidos de que la máquina era real y las autoridades no lo detectarían.

 

Las personas que regresaban con estos sujetos, lo hacían convencidas de que su dinero se multiplicaría, por lo que entregaban fuertes cantidades, de 20 a 50 mil dólares por el fabuloso artefacto que al tratar de utilizar descubrían como falso y al intentar reclamar los timadores ya habían volado con el dinero.

 

De hecho al momento de asegurar a Molefe Colby se le decomiso una fajilla de papel cortado del mismo tamaño de los billetes, químicos, equipo de luz ultravioleta, y otros artículos que eran utilizados para solicitar dinero, y para convencer a sus potenciales victimas de la “minifabrica de dólares”.

 

El presunto Príncipe, tenía un mes vivienda en la ciudad, y pese a varios intentos no logró convencer a ninguna persona para timarlo, como lo hizo antes en Guanajuato y el Distrito Federal.

 

El timo:

 

Leroy Les mostraba tiras de papel bond, algunas en color blanco y otras en negro, que tenía empolvadas con talco, y del tamaño exacto de los billetes de dólares.

 

Posteriormente, con un aparato portátil, dichas tiras de papel las colocaba sobre una luz fluorescente, y en la pantalla se reflejaba la imagen de un billete de 100 dólares y otros con denominación de 20 dólares.

 

Finalmente, el africano informaba a sus víctimas que tenía que utilizar un líquido especial, que preparaba con una fórmula heredada por sus antepasados, con la que supuestamente se convertirían en dinero real.

 

Supuestamente, cada frasco del líquido era vendido entre 50 a 60 mil pesos a cada persona, pero eso no incluía las tiras de papel o ‘el dinero’, por lo que si querían que invirtiera le tendrían que dar más de los 60 mil pesos.

 

El supuesto líquido que era utilizado, presuntamente se trataba de simple ‘Yodo’.

 

Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM