Mas nombres, mas cómplices
Una red perfecta
Otros funcionarios públicos que fueron detenidos y procesados por sus nexos de protección a El Mayel fueron agentes que se desempeñaban como agentes de la Subdelegación de la Policía Federal Antidrogas en Tijuana y que brindaban apoyo en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Rubén Cortés Flores, Miguel Ángel Crespo Zoloeta y José Ricardo Rodríguez Torres por considerarlos penalmente responsables en la comisión del delito de Delincuencia organizada.
Estos sujetos además de desempeñarse como agentes de la subdelegación de la Policía Federal Antidrogas en Tijuana, Baja California, brindaban apoyo y protección en actividades de narcotráfico a Ismael Higuera Guerrero (a) "El Mayel".
Su apoyo consistía en realizar recorridos por Tijuana con la finalidad de detectar y detener a narcotraficantes opositores a la organización en la que colaboraban, así como resguardar cargamentos de droga procedentes de otros lugares -acción que realizaban conjuntamente con su superior el ex comandante César Jiménez Reyes-.
Efraín Pérez o Efraín Pérez Arciniega (a) "El Jefe", vinculado con la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix.
Este hombre fue quien la madrugada del 5 de noviembre de 1995, en los llanos de Baturi, municipio de Todos los Santos, Baja California Sur, participó, junto con otras personas, en la descarga de una aeronave colombiana que traía grandes cantidades cocaína.
Jorge Aureliano Félix o Jorge Aurelio Félix (a) "El Macumba" o "La Matuza" o "Memín" o "El Félix" o "El Güero" o el "8-4".
Este hombre coordinaba a los agentes de la policía ministerial de Baja California y pistoleros que servían a la agrupación criminal. Asimismo que colaboraba en el traslado de cocaína y marihuana, además de tener eventualmente a su cargo la plaza de Tijuana cuando "El Mayel" viajaba a Ensenada.
Gilberto Parroquín Méndez (a) "El Párroco" y a Luis Octavio López Ramírez (a) "El Mandilón" y/o "El Chicles" y/o "El Chistes.
Estos colaboraron con Ismael Higuera Guerrero (a) "El Mayel" a transportar grandes cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, cuyo destino final eran los Estados Unidos de América (EUA).
Su misión era recoger en altamar la droga y trasladarla a Ensenada, Baja California a bordo de los buques pesqueros "El Pámpano" y "El Halcón Marino", mismos que fueron interceptados por la Marina Naval Mexicana y revisados por la Marina Norteamericana.
Las naves fueron inspeccionadas con scanner y en su interior se encontraron trazas de cocaína. Además en "El Halcón Marino" se localizó un doble fondo o plataforma donde iba la carga de droga que transportó.
Víctor Rocha Rivera (a) "El Peque", participó en una balacera en Tijuana, Baja California, cuando un grupo de delincuentes pretendían secuestrar a Alfredo Quiroz Partida (a) "La Bruja", pistolero de Ismael Zambada (a) "El Mayo Zambada".
Francisco Javier Vaca García, Ex comandante de la policía municipal de Mexicali detuvo a integrantes de la organización criminal que dirigían Ismael Higuera Guerrero (a) "El Mayel" y Gilberto Higuera Guerrero (a) "El Gilillo", cuando se encontraban sacando droga de la rueda de una aplanadora, a quienes posteriormente dejó en libertad a cambio de dinero.
Óscar Saúl Muñoz Lara (a) “El Doctor Muñoz” De acuerdo con el expediente, Muñoz Lara pertenece a la célula de Ismael Higuera Guerrero (a) “El Mayel”, para la cual realizaba exámenes químicos sobre las pastillas psicotrópicas con las que se realizaba el tráfico de las mismas.
Además, brindaba atención médica particular a integrantes de la asociación delictiva cuando resultaban heridos durante enfrentamientos, con la finalidad de que no fueran detectados por las autoridades.