La sentencia en Estados Unidos
El arrepentimiento
El 15 de enero del 2006 finalmente el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, dictó formal prisión en contra de Ismael Higuera Guerrero (a) “El Mayel”, por su responsabilidad haber sido el brazo operativo de la organización criminal encabezada por los hermanos Arellano Félix, así como la persona que realizaba los cobros “por derecho de plaza” en Tijuana, Baja California, y quien coordinaba los operativos para transportar droga que arribaba a esa ciudad hacia su destino final.
En enero del 2007 México entregó finalmente a “El Mayel” a Estados Unidos para que fuera juzgado en una corte de San Diego donde el 16 de marzo de este mismo año se declaró culpable.
Este martes, luego de un largo proceso judicial fue sentenciado a 40 años de prisión que deberá purgar en aquel país.
La defensa de “El Mayel”, argumentó en la audiencia que el narcotraficante es un hombre diferente y que sus valores son ahora religiosos.
El juez afirmó por su parte que Higuera Guerrero pudo haberse reconciliado con Dios, pero ‘lo que hizo fue terrible” y lo consideró un acusado afortunado por haberse declarado culpable.
En el transcurso de este mes la misma Corte tiene previsto sentenciar al hermano de “El Mayel”, Gilberto “El Gilillo” Higuera Guerrero.
“El Mayel” es el tercer miembro de alto nivel de la organIzación de los Arellano Felix que ha sido procesado y sentenciado en la Corte Federal en San Diego en lo que va de este año.