Con representantes empresariales, este lunes 3 de octubre el gobierno federal firmó un Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía de los Precios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de este acuerdo que presuntamente no es una imposición y dará carta blanca a las empresas firmantes para importar productos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan para hacer frente a la inflación, en el que también destaca la limitación a la importación de maíz blanco, frijol y sardina.
Informó que las empresas Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma Maseca, Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario Huevo y Valle Verde, asumieron el compromiso de no subir precios y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará atenta de posibles abusos.
Anunció también que el Gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero además de que se podría extender esta limitación a otros productos.
Con este acuerdo el empresariado se compromete a bajar 8 por ciento el costo de la canasta básica de 24 productos, de mil 129 a mil 039 pesos.
En tanto el gobierno mantendrá subsidios a energéticos, congelará precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la Iniciativa Privada controles sanitarios, ello para facilitar procesos.
“Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá toda regulación que se considere puede impedir la importación de artículos, esto incluye aranceles y otros requisitos para el ingreso. Las empresas se comprometen a hacer las verificaciones necesarias”, indica el pacto.
La Administración encabezada por López Obrador otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos. Asimismo, durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.