Para este año, enfrentamos retos importantes en el sector primario de la agricultura en Baja California, en donde el agua sigue jugando un papel fundamental y se le adhiere la decisión del gobierno federal por transformar la Financiera Rural en la Banca del Bienestar, que podría dejar de atender a un sector muy amplio del agro en el país y en Baja California, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.
Indicó que para su sector, avanzar en el tema del abasto, saneamiento y rehúso de agua es una prioridad para sostener y permitir el crecimiento sustentable del sector, en medio de la peor sequía que ha vivido la región en 40 años.
Hoy tenemos que seguir generando esfuerzos conjuntos entre los tres niveles de gobierno, la academia y el sector productivo para que se logren concretar los mejores proyectos que permitan un abastecimiento, saneamiento y rehúso de aguas agrícolas que permitan incrementar la competitividad de la región.
Le apostamos, dijo, a que se den los acuerdos necesarios en materia económica, legislativa y reglamentaria, que le imprima una dinámica de crecimiento al sector, que amplíe las oportunidades y que apunte a generar nuevas cadenas de producción en Baja California.
Solorio Meza refirió que, en el tema del financiamiento al sector agrícola, preocupa la decisión de impulsar un proyecto en el que se desaparece a la Financiera Rural para dar paso a la Financiera del Bienestar que se centrará en dar apoyos de 20 mil pesos que no resuelven grandes problemas, ni impulsan grandes proyectos.
En un mundo globalizado, indicó, tenemos que buscar ser cada vez más competitivos y para ello, es fundamental, que el financiamiento para proyectos del sector agrícola sean estructurados con una visión de crecimiento exponencial, eso implica créditos fuertes, con intereses blandos de largo alcance, que verdaderamente favorezcan a las familias mexicanas.
Puntualizó que trabajarán en las comisiones necesarias para externar propuestas y para sumar a toda visión que favorezca el crecimiento del sector en su conjunto.