La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) habilitó en el edificio de Docencia 3 el primer baño individual inclusivo, con lo que la institución está dando pasos firmes en la atención a las necesidades en materia de inclusión y equidad de la comunidad universitaria.
En un comunicado se informó que el rector, Salvador Morales Riubí, indicó que la universidad tiene un fuerte compromiso con sus estudiantes y por ello se solicitó esta nueva instalación, que facilitará el acceso a las personas con discapacidad motriz y a las personas de la comunidad LGBTTTTI+.
“Estamos dejando constancia hoy de que somos una universidad de vanguardia y daremos el ejemplo”, expresó.
Acompañado de todos los directores de carrera, recordó que la UTT cuenta con un pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas discriminatorias o de acoso, además de que ha asumido con respeto la identidad y expresión de género de su alumnado.
“Estamos viviendo tiempos de transformación muy importantes, socialmente hablando. Lo que es un hecho es que hoy estamos viviendo tiempos de muchas más libertades y más respeto”, expresó.
El rector subrayó que estos ajustes no sólo contemplan adaptaciones en la infraestructura del plantel, sino que vienen acompañadas de acciones de educación en materia de inclusión y derechos de las personas con discapacidad y de la población LGBTTTTI+ dirigidas tanto al personal como al estudiando.
Morales Riubí mencionó que en cuatrimestres anteriores la universidad contaba con alumnos con discapacidad motriz, que se desplazaban en silla de ruedas, por lo que se les dificultaba utilizar los sanitarios ya existentes.
El baño individual inclusivo cumple con las medidas requeridas para el acceso en silla de ruedas, además de que cuenta con una barra de apoyo y la señalética en el exterior.
Con acciones como esta, aseguró que la universidad no sólo cumple con la encomienda de formar a las y los estudiantes en el aspecto académico, sino que también atiende la demanda de contar con los espacios necesarios “para que todos se sientan incluidos”.
El rector indicó que la universidad tecnológica empató su plan de trabajo con el del Gobierno del Estado, que hace un especial énfasis en la inclusión y en que todas las personas sean tomadas en cuenta, sin importar su condición social, origen, preferencia sexual o creencia.
El secretario Académico de UTT, Martín Llamas Haro, expresó que con esta acción se atiende una sugerencia hecha por las y los jóvenes, que manifiestan sus inquietudes a través de las áreas académicas y de apoyo.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Inclusión y Equidad, Alma Rosa Sanz Hernández, comentó que con este tipo de espacios se atiende a las personas de la diversidad sexual y se vela por sus Derechos Humanos, no obstante, aclaró que es una decisión personal y voluntaria utilizarlo.