Dos hombres que transportaban a trece personas de origen extranjero y uno más de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en un filtro de control que se implementó en la delegación de Maneadero, al sur de la ciudad de Ensenada; de acuerdo a las personas involucradas, el viaje emprendido en San José del Cabo, Baja California Sur, tenía como destino el municipio de Tijuana.
El punto de seguridad que fue colocado sobre la carretera Transpeninsular y la calle Santo Domingo, en la parte alta del poblado antes mencionado, buscaba disuadir la incidencia delictiva y servir de apoyo inmediato a la ciudadanía en caso de ser necesario.
Fue así como la autoridad estatal, descubrió que en dos vehículos tipo vagoneta viajaban varios ciudadanos originarios de India, República de Togo, Brasil, Colombia y El Salvador, quienes no acreditaron que se encontraban legalmente en el país, así como un mexicano.
Al cuestionar a los conductores de ambas unidades, identificados como Uriel “N”, de 23 años e Irving Daniel “N”, de 27 años, indicaron que no conocían a ninguna de las personas, pero que las estaban trasladando hasta la ciudad de Tijuana.
Por tal razón, se le dio vista al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad a la que compete iniciar una serie de entrevistas a los ciudadanos extranjeros; en tanto que los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la población.