A casi tres años de haberse iniciado su reconstrucción y pese a la oposición de grupos culturales y estudiosos de la historia de Ensenada, el exmercado Público fue finalmente inaugurado como espacio comercial que significará al Ayuntamiento rentas mensuales de entre 4 y 16 mil pesos por cada negocio.
El evento fue encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal y el Ayuntamiento de Ensenada donde se informó que se trató de una inversión de poco más de 50 millones entre la reconstrucción y la instalación final tras la entrega de servicios para que pudieran operar los negocios.
Los recursos proceden del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, para instalar 33 locales; cinco espacios para venta de alimentos y bebidas; comercios de diversos giros biblioteca digital, oficinas y un área para actividades culturales.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz mencionó que la rehabilitación integral del Mercado Municipal Gastélum, forma parte de los mil 200 proyectos apoyados con el PMU federal.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, resaltó que, aunque la rehabilitación tomó más tiempo de lo programado; resultado de la coordinación interinstitucional se subsanaron las vicisitudes y se lograron instalaciones con acceso universal que cumplen con la calidad contemplada en el proyecto.
Detalló que, con 33 locales; cinco puestos para venta de alimentos y bebidas; además, de oficinas y espacios culturales, este mercado es un lugar idóneo para: recuperar al turismo, reactivar la economía, generar nuevos empleos, impulsar a comerciantes, artesanos y talentos locales.
Por su parte, Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura del Estado, recordó que el Mercado Municipal Gastélum fuera declarado Patrimonio Cultural de Baja California.
Explicó que, esta declaratoria es en la categoría de Edificio Histórico, como sitio por su esencia y valor en la historia regional. Misma que, recordó, deriva de una iniciativa presentada en 2017 por el Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada y Asociaciones Civiles.