LML: Creo que también hace falta un equilibrio económico, no solamente generando a nivel laboral sino también a nivel banco, donde realmente haya oportunidades, creo que se han abierto intereses altos, en donde no cualquier gente puede acceder a ellos. Y más que acceso, también la posibilidad de pago, en muchas ocasiones se genera ese préstamo para la ciudadanía pero finalmente acaba en un embargo, acaba en una disposición negativa para el ciudadano en vez de positiva. Entonces, sí generar este ciclo económico de préstamo y que la gente tenga la cultura del pago, pero de una manera adecuada e intereses más bajos.
JEGG: Mira las tasas de interés bancario han mejorado muchísimo. En los 80s el encaje legal era del 90%, es decir que, de todo el dinero que captaba el sistema bancario mexicano, 90% era para financiar al gobierno federal, actualmente hay créditos, hay créditos respaldados por la nacional financiera que no requieren garantía, no requieren aval; pero pues entre más bajen, como comerciante yo, entre más bajen las tasas, ahorita puedes conseguir créditos 12 o 15%, entre mas bajen las tasas muchísimo, nos va a generar un mayor crecimiento económico, un mayor crecimiento a las empresas.
GHC: Tenemos que crear facilidades, instrumentos, para que no se cobre a casas de interés bancaria por depósitos. Entonces, ¿cómo vamos a desarrollar, a crear más desarrollo? Tenemos que corregir eso, y uno de los bancos que más afecta es a México, por qué a los españoles no les pasa eso, por qué Argentina no, por qué a Brasil no, por qué a Chile o Colombia están mejor financieramente mejor que nosotros. Estamos en un lugar de estancamiento, estamos en una etapa de desarrollo, por lo tanto sí tenemos que intervenir aquí para que se corrija esa situación, y porque somos uno de los países que más altos intereses pagamos, no debe ser.
DPT: Tenemos un CAD que ahorca a mucha de la gente, terminan superando la capacidad de pago. ¿Qué se requiere? Una revisión del marco regulatorio de las instituciones crediticias del país, hablándose de Sofoles, de bancos, también en la cuestión de otorgamiento de crédito a la vivienda, porque la gente a veces desconoce las condiciones con las cuales hace los contratos, y pues ahí viene problemas de buro de crédito, al rato no acceden a nuevos financiamientos y se vuelve un circulo vicioso. Es revisión del Conducef y revisión de Profeco, aquí lo empataría con eso también.
FGS: Creo que el punto es que tenemos que dar una reforma también en el tema de la banca. La banca en México no está capitalizando al empresariado, contamos con unas tasas interés que elevadas, una tasa de interés que es libre que es fijada por los mismos banqueros, cuyas utilidades, además, no son reinvertidas en el país sino que se llevan al extranjero, principalmente España o Estados Unidos. Entonces, necesitamos una reforma profunda también en el sistema bancario mexicano y desde luego que es un tema complejo que implica realmente muchas aristas, pero que debemos entrarle a fin de cuentas porque es importante, insisto, capitalizar a los empresarios y generar inversión a través de la banca. No nada más generar créditos para el consumo que al último terminan siendo también un cargo excesivo par los propios mexicanos.