Energías renovables y desarrollo
Ímpulsaría leyes para hacerlas obligatorias
LML:Sí. Yo creo que el tema de desarrollo sustentable, siempre ha sido una prioridad para Acción Nacional, y que las leyes además de cambio climático, pues también se avoca a todo el desarrollo urbano de una ciudad. Sin embargo, creo que para utilizar estas medidas debe de utilizarse paso a paso, no podemos generar iniciativas que cambien todo un sistema de una vez, definitivamente a otro, porque hoy lo vemos en afectación más que en beneficio. Por supuesto que creemos que deben de utilizarse estas medidas como lo son los propios focos ahorradores, la construcción de la vivienda, sin embargo debe de realizarse de acuerdo a lo que vivimos cada ciudad. Hoy en día, lo vemos y también lo sentimos en la construcción de las viviendas de las cámaras organizadas que nos manifiestan que están trabajando en este cambio, sin embargo deben de hacerlo en un cambio sustancial poco a poco, que las medidas también sean económicas y ahorradoras para ellos mismos.
JEGG: Mira yo estoy totalmente de acuerdo en el uso de energías renovables, tenemos en Tecate el tema de la energía eólica, en Mexicali tenemos el potencial de generar energía eléctrica solar, pero tanto como obligar a las empresas a hacer una inversión de esta naturaleza, no estaría yo de acuerdo. ¿Por qué? Porque no sabemos la situación financiera de cada empresa en particular, sí podemos promover algún mecanismo de incentivos si una empresa instala paneles solares, que haya un incentivo a esas empresas, un incentivo fiscal, pero obligarlas creo que corriéramos el riesgo de poner en peligro las finanzas de las empresas.
GHC: Sí. Mira, tenemos que avanzar en tecnología y aplicarla realmente a las viviendas, a lo cotidiano, para que poco a poco vaya desarrollándose el país y que demos facilidades a la ciencia, a la tecnología, a nuevas tecnologías. Pero que sea en la vida práctica, que no únicamente lo tenga el que puede, sino que baje a toda la ciudadanía en general. Porque hay fraccionamientos en Mexicali, donde ya utilizan nuevas tecnologías para ser más modernos, para hacer más limpio el ambiente. Inclusive para el desarrollo de la vivienda, desarrollo de ciudades, en fin, tenemos que utilizar mejores tecnologías o mejores mecanismos para producir energía, como por ejemplo la eólica.
DPT: Por supuesto que sí. Con incentivos fiscales en el caso de las grandes industrias, yo creo que en Baja California existe un gran potencial para las energías alternas, como podría ser la eólica, la hidráulica, la solar, sobre todo en la zona del municipio del Mexicali que tenemos sol los 365 días del año.
FGS: Sí. El tema de la economía verde en Nueva Alianza lo tenemos muy claro. Debemos generar incentivos para que las empresas, tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes empresas, de alguna manera puedan mejorar sus procesos y evitar los altos índices de contaminación. En el caso de México es el país número 13 en cuanto a los aportes que hace con materiales para tener como consecuencia el efecto invernadero. Entonces sí tenemos que promover reformas para incentivar a las empresas que cumplan con esos estándares, y desde luego generar ciertos tipos de apoyos para que las pymes, principalmente, pues también puedan verse beneficiadas en un momento determinado.