El Río Grijalva y el tapón
Riesgo latente
Actualmente en Tabasco se trabaja a marchas forzadas en las orillas de los ríos para proteger con sacos de arena de una crecida que se espera sea grande por causa de la eliminación de un tapón en el Alto Río Grijalva,
Este tapón ha hecho subir el agua de una zona y secado casi el río Samaria, pero se espera que el 15 se concluya la obra y al hacerlo lentamente se proceda a desfogar la presa.
Mientras tanto los tabasqueños trabajan por jornales de 7 de la mañana a las 24:00 horas algunos, con un pago de 160 pesos, para llenar costales. Son decenas de brigadas a lo largo de un tramo de 43 kilómetros.
Los trabajadores son de todas las edades sin distinción de sexo, para que carguen los 30 o 50 kilos promedio que pesa un saco que se llena y se acomoda de inmediato, una actividad que hacen bajo la mirada constante de un capataz.
No hay tiempo para dar entrevistas, dice; “tenemos que cubrir 3 por 3 metros de alto a la orilla del río, con sacos de arena, más de 3 millones de sacos, porque nadie sabe como será la crecida”.