Tabasco el Estado
Verde, pero pobre
Tabasco es un estado verde y vivo, el agua que en el norte de México le falta, se lo dieron al sureste mexicano. Dicen los que ahí viven que si alguien tira en la orilla de la carretera las semillas de alguna fruta, al año siguiente podrá cortar el fruto de la planta.
![](notas_reportajes/fotos/49.jpg)
Pero pese a la enorme riqueza natural, Tabasco es un estado pobre, dependiente del petróleo, con enormes contrastes, donde lo mismo hay un hotel de cinco estrellas y restaurantes con comidas de 250 pesos el cubierto, que quesadillas de harina de maiz en la calle a tres pesos.
Estos mismos contraste permiten observar a una ciudad de hombres y mujeres de rasgos y raíces europeas que indígenas chontales o tzotziles.
En este lugar el calor y la humedad son permanentes, por lo que tiene enormes plantaciones de plátano, cacao, café y caña de azucar.
No hace frío, su invierno es tan frío como el verano más caliente y húmedo que podamos imaginar en Ensenada o Tijuana.
El estado vive del petróleo, de los subsidios de PEMEX, agricultura, turismo, comercio, y algo de pesca en sus ríos, porque en el Golfo de México la actividad ha mermado debido a la contaminación.
Tiene tres enormes ríos que corren todo el año, el Carrizal, Samaria y Grijalva, incontables lagunas y pantanos que han provocado que en esta zona se presenten enfermedades tropicales como el dengue, uno de sus principales problemas de salud.