Tabasco, el Edén inundado
Intentan contener los Ríos
Villahermosa Tabasco.- Este 19 de diciembre para los tabasqueños es una fecha muy importante, al iniciarse la apertura de la Presa “Peñitas” por lo que la gente esta segura que podría de nuevo inundarse la ciudad de Villahermosa como hace un mes y medio, tras quitarse el tapón en el alto Grijalva..
A marchas forzadas, día y noche, hombres y mujeres trabajan en “el malecón” de la zona centro de Villahermosa, para rellenar 3 millones de sacos de arena y contener con ello la fuerza de la crecida, que el 30 de octubre sepultó, a la zona centro y buena parte de la ciudad a mas de 2 metros de profundidad.
Visitamos Tabasco acompañando a International Community Foundation y Sempra Energy, que realizó un donativo de 500 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana en Tabasco como parte de recursos de los que este corporativo dispone en distintos lugares del mundo y que comprenden, ayuda humanitaria, médica, social, educativa y ambiental.
En Villahermosa, el Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Tabasco Rubén Padrón Magaña, un médico neurocirujano, explicó la situación actual del Estado que apenas tiene 15 días que reanudó sus actividades normales.
Pero a pesar de haber sido sepultada por el agua, la ciudad y sus alrededores, parece que nada ocurrió, solo quedan los testimonios de los habitantes y las marcas de agua en las paredes de los edificios, además de miles de personas que aun requieren de asistencia gubernamental y social tras haber perdido todo.
Pero a la entrada de la ciudad de Villahermosa hay un letrero que reza “Tabasco esta de Pié” y es cierto, porque a no ser por los costales de arena en las orillas de los ríos y la gente que los llena eso costales a la orilla del malecón, la historia sería difícil de ser creída.