La ayuda humanitaria
Despensas, auxilio
A mas de un mes y medio de distancia, en los albergues hay ya muy pocas personas, sin embargo en un primer momento se tuvieron hasta 1 millón y medio de damnificados.
Marco Antonio Franco Hernández Subcordinador Nacional de Socorro Cruz Roja Mexicana explica que desde que cuando Cruz Roja observó la magnitud de la contingencia se hizo un llamado que les llevó a 600 voluntarios de todo el país, de los que todavía hay 150 de distintos estados trabajando.
Pero no solo Cruz Roja tuvo voluntarios, bomberos, protección Civil, que mandaron personal de sitios tan alejados como Baja California.
Los recursos económicos por medio de la Cruz Roja Internacional a fluido rápidamente y sin problema, con ese dinero se han comprado juegos de higiene, de limpieza hogar, escolares, mosquiteros, independiente de donaciones que se suman.
No hay una cuantificación del dinero que ha llegado pero se han adquirido contenedores con juegos de material educativo, sanitario, utensilios de cocina para las familias.
Asimismo para hacer entregas de apoyos se hacen evaluaciones en las comunidades basados en distribuciones previas.
Isaac Oxenhaut Coordinador Nacional de Socorros precisó que a lo largo de la emergencia hubo una excelente coordinación con el ejército mexicano, el estado y la federación
Para agilizar la entrega se establecieron seis centros de distribución con el fin de no tener que acarrear desde Villahermosa a los lugares que se requerían.
En esto la Cruz roja participó con alimentos y elementos para distribuir en la entidad y todo lo que llegaba a granel, se entregó al Ejército Mexicano para cocinas comunitarias.
Explicó que la Cruz roja seguirá apoyando en la reconstrucción, hasta donde los donantes apoyen y se tiene coordinación con Organismos no gubernamentales para que no se duplique ayuda.
Uno de estos ejemplos es un donativo de Visión Mundial, UNICEF y Cruz Roja Internacional de 30 mil mosquiteros impregnados contra el mosco del dengue.
Estos no se entregarán a gente de Villahermosa donde no hay problemas de dengue, sino que se decidió entregar en Tenosique y Balancán donde si bien las casas no fueron dañadas por el agua, son zonas con mayor índice de dengue y se busca prevenir los problemas.
Asimismo las estufas se entregarán en los lugares donde se ocupan., las aportaciones económicas ayuda humanitaria y reconstrucción, además de que ahora Cruz Roja trabaja junto con Secretaría de Educación Pública para beneficiar a 150 mil niños entregándoles juegos escolares para preescolar primaria y secundaria.
Los niños tienen ya mas de un mes sin clases como 160 mil niños mas en el Estado donde más de 2 mil escuelas quedaron bajo el agua.
Otro donativo importante es el de Sempra Energy el cual fue llevado desde Baja California a Tabasco y son medio millón de pesos que podrían ser destinados a una escuela primaria en la zona centro de Tabasco donde el agua arrasó, todo, mesabancos, escritorios, útiles escolares.
Sin embargo Ricardo Moreno, Titular de Relaciones Públicas de Sempra indica que también se podría optar por una unidad médica móvil que se convertiría en una herramienta invaluable en esa entidad.