Recuento de un desastre
"Abrieron la presa sin avisar"
De acuerdo al Delegado Estatal de la Cruz Roja en Tabasco la crisis duró 10 días entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre; de los cuales el 31 de octubre, fue cuando los ríos se desbordaron inundando a su paso mas del 70% de la entidad.
Ese día la creciente rebasó los bordes del río Grijalva y en pocos minutos cubrió todo.
De acuerdo a la información de Cruz Roja al aumentar la presa Peñitas la Turbinación generó como consecuencia que la ciudad de Villahermosa, los municipios de Centla, Nacajuca, Paraíso y Cárdenas resultaran con el 80% de su superficie inundadas.
En esto hay quienes culpan entonces a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua de haber abierto “Peñitas” sin avisar y evitar así la tragedia.
La zona centro de tabasco, quedó en algunas áreas a 3 metros de profundidad y en las carreteras el agua creció hasta una altura superior al metro en algunos tramos, incluso algunos puentes fueron arrastrados.
El médico narra su propia experiencia y explica “A las nueve de la mañana me avisaron que la situación era grave y salió en su camioneta jalando un Jet sky de la Cruz Roja, por si había una contingencia que lo requiriera.
Se estacionó en un sitio bajo para soltar el Jet Sky y en este lapso, el agua subió y logró entrar a la camioneta que jalaba la moto de agua.
El ya no se pudo subir a la unidad y pidió a su hija que sacara el vehículo del lugar paral levarlo a una zona mas elevada, luego en menos de 15 minutos, el sitio del que lograron escapar, estaba totalmente anegado y continuaba subiendo dejando atrapados a personas y vehículos que estaban cerca.
Hubo millones de pesos en pérdidas patrimoniales, hogares y negocios lo que ha generado en la población hambre y desesperación, que es actualmente en la etapa en que se encuentra el estado.