DIA 11
Sábado 28 de marzo
Isla Natividad
En la madrugada del día 28 de marzo, el Capitán levantó las anclas para salir con rumbo a Isla Natividad a donde llegamos amaneciendo, y nos dieron como desayuno Hot cakes, y avena.
Esta Insula es la que se ubica mas al norte de Baja California Sur y hace un extraño círculo comercial con Isla de Cedros y Bahía Tortugas y donde el cooperativismo junto con Guadalupe y Cedros, permitieron la supervivencia de sus habitantes pese a lo inhóspito del lugar.
Natividad es un ejemplo de organización que se nota a cada paso y al igual que Benitos y Todos Santos tiene un hermoso faro en la parte mas alta que alumbra a los miles de barcos que cada año cruzan cerca de sus acantilados.
Esta Isla tiene aun la operación de vehículos anfibios, híbridos que pueden viajar por el mar y sobre la tierra y que gracias a eso permiten mover, desde productos pesqueros hasta alimentos, combustible, personas.
Uno de los anfibios tiene capacidad para tres toneladas y otro para 15. Uno superviviente de la Segunda Guerra Mundial y otro de la Guerra en Irán
En esta Isla que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno hay trabajos de organismos no gubernamentales, de la cooperativa y Semarnat para constituir el faro en museo, por lo que se ha iniciado la restauración del edificio que alberga este faro cuya Óptica es impresionante, pero menos espectacular que la de Islas Benitos que es una de las pocas de su tipo que aun están en operación en el mundo.
En esta Isla también hay guardafaros, que debe subir dos veces al día para encender la luz del Faro.
De Natividad antes del mediodía zarpamos para dirigirnos a Isla de Cedros.
Llegamos directo a Punta Morro a pocos metros del sitio donde se ubican los muelles que llevan Sal de Guerrero Negro.
Esta es la baliza mas descuidada de todas, ya que junto a ella hay una instalación militar que a los pies de la torre coloca basura y cajas de plástico y parte de sus postes son usados como tendedero afeando el paisaje el cual ni con eso deja de sorprender.
Luego de dar mantenimiento a esta baliza nos dirigimos a Isla de Cedros, el mar esta tranquilo por lo que solo es perceptible el viaje en función del sonido que emite el motor, por lo que por primera comemos navegando.
Llegamos a Cedros alrededor de las cinco de la tarde, de inmediato salen a revisar las balizas de entrada del muelle donde se atraca El Alkaid. Cedros es el primer lugar donde hay un muelle protegido por escolleras y tiene una de las dos balizas descompuestas, la roja que es reparada en pocos minutos pero que debería ser revisada con mayor detenimiento con mas luz por la mañana.