DIA 5
Viernes 22 de marzo
Llegamos a las 4 de la mañana a Isla Guadalupe a Punta Norte.
Hay una baliza en un risco junto al mar, una colonia de Elefantes marinos, lobos y focas. La vegetación se parece a la costa de Ensenada. En ese lugar, se debe usar una escalera para poder subir. Hay los restos de lo que parece ser una cárcel y luego fue una partida militar. Dicen que fue una cárcel pirata, ya que la Isla alguna vez fue un bastión de los piratas del Pacífico.
Fueron los Piratas también los que introdujeron a la Isla chivos a los que llaman los marinos chivos Rusos, que eran especimenes que se convirtieron en una plaga que finalmente en el 2000 y algo, los exterminaron por ser un problema, ya que ni o permitían que se recuperaran las plantas.
Cuentan que hace algunos años fácilmente se intercambiaban en Isla Guadalupe alimentos, ,licor o cigarros por chivos hasta que finalmente se realizó una campaña para erradicarlos totalmente.
Mas tarde fuimos a Punta Sur, se hacen mas de dos horas de viaje alrededor de la isla entre un punto y otro.
Al llegar a la Isla nos atajó una embarcación con marinos de la Armada nos dejaron tras mostrar el oficio de comisión y luego fueron a revisar el barco.
Llegamos al muelle y atracamos en la lancha. El Alkaid se quedó fondeado en una zona protegida de un viento que sopla con gran fuerza y se te cuela por los ojos.
En la baliza de Punta Sur se tuvo que cambiar la batería, es un armatoste de casi 40 kilos de peso que se debe subir a pie al cerro donde se ubica la señal. A un lado hay una partida militar que juega ha hacer caminitos hay bastante gente pero no son muy sociables.
Vimos polluelos de albatros. Son enormes, sus padres hacen un ruido como de dos tablas delgadas que chocan.