La sombra de Sempra y el gasoducto fantasma
Energía Costa Azul e IEnova
La directiva del Partido Acción Nacional las denomina “candidaturas ciudadanas” y por ello, luego de dos décadas, de nuevo postulan a un candidato procedente del sector empresarial no panista, a la alcaldía de Ensenada en la persona de Carlos Loyola Peterson quien era integrante del CCEE, y presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada A.C. (Codeen).
El 31 de marzo en rueda de prensa, dirigentes del PAN presentaron a Carlos Loyola, ante la militancia. Cuestionado sobre el conflicto de intereses con la empresa Sempra Energy, reconoció que laboró en la compañía y a su decir había renunciado al momento de ratificar su candidatura a la presidencia municipal.
En Ensenada, Sempra Energy, tiene dos empresas, la planta de gas natural Energía Costa Azul, ubicada 30 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada donde posee una terminal con capacidad para suministrar mil millones de pies cúbicos de gas natural por día, según datos de la propia compañía.
La planta fue construida con una inversión de 975 millones de dólares para recibir en ella gas natural licuado y regasificar para por medio de un gasoducto, llevar el combustible para su venta a Estados Unidos, aunque surte también algunas empresas de Tijuana que viajan por el corredor del gasoducto.
Otra empresa de Sempra Energy es Ienova, la cual pretende aprovechar la energía eólica para generar energía eléctrica, para lo cual adquirieron centenares de hectáreas en la zona cercana a Sierra de Juárez, donde han iniciado la colocación de gigantescas turbinas para generar energía que venderán a México y Estados Unidos.
En el 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la instalación de un gasoducto que atravesaría la mancha urbana de Ensenada, luego que la firma Autoabastecedores de Gas Natural presentó una solicitud en 2014 para esta obra, de acuerdo a información de la propia dependencia federal.
La instalación podría comenzar en 2017, cuando esté instalada la siguiente administración municipal.
Al ser presentado como candidato del PAN, Carlos Loyola dijo desconocer el proyecto del gasoducto, pero mencionó que al parecer se trata de una empresa de Torreón, Coahuila la que tiene el proyecto y no Sempra.
Loyola dijo que había sido militante blanquiazul 20 años atrás y era amigo del exgobernador y actual Senador de la República Ernesto Ruffo Appel, del que fue compañero de escuela y al que aseveró buscaría para que lo apoyara si se convertía en Alcalde.
En esa presentación José Luis Ovando Patrón presidente del Comité Directivo Estatal panista negó un “dedazo a lo priísta” y lo denominó designación, pretextando un acuerdo presentado por el Consejo General del INE el 8 de febrero del 2016, referente a la paridad de género, que al ser impuesto, evitó una contienda interna por falta de tiempo y un proceso de impugnación ante el Trife que ganaron finalmente, pero no les permitió una convención interna.
Carlos Ignacio Fernando Ruiz, Ex Secretario de Desarrollo Económico, excoordinador de Gabinete y Exsecretario de Pesca del Estado, y también compañero de escuela de Ernesto Ruffo, es el de suplente de Carlos Loyola a la candidatura por la alcaldía.
Los que sí ganaron una contienda interna fueron el ex sindico social del actual cabildo de Ensenada, Félix Ojeda Ortega candidato al distrito XIV, su compañero de fórmula es Alonso Sánchez del Palacio, primo hermano de Jesús del Palacio y hermano de otro ex alcalde Oscar Sánchez del Palacio, así como también es suplente Mayra Ávila de la Paz, esposa del subsecretario de gobierno del estado en Ensenada y ex diputado estatal, Miguel Ángel Castillo Escalante quien acompañará a Ita Hernández Loza candidata propietaria al XV.