Elecciones 2016, el inicio
Entre guerras internas e inconformidad

Por: Gerson Fernando Ruiz

El pleito del Municipalista de B.C.

Los puños y patadas a la vista de todos.

El Partido Municipalista de Baja California nació deforme y no logra superar esa deformidad genética derivada de sus progenitores, Ramiro Orea y Fernando Roque Santillán. Orea es un hombre que ligado inicialmente a invasiones de predios y manifestaciones que incluyen insultos y golpes, creció junto con quien era su mejor amigo, el Diputado del PT Armando Reyes con el que actualmente esta peleado pero con el que antes invadían terrenos.

Roque Santillán en tanto es un exmilitante del PRI que enojado por no lograr una nominación en su partido, se rebeló para tratar de crear todo tipo de asociaciones y grupos para poder ser candidato.

Y casi lo lograba junto con Ramiro Orea con quien se alió en 2015 para e partido Municipalista alcanzando el registro del partido. Pero los financiamientos tras lograr el registro que suman alrededor de 7 millones de pesos los hicieron que pasaran de un distanciamiento a los golpes y a las demandas judiciales.

El 24 de febrero durante una sesión ordinaria del IEEBC, en Mexicali, Ramiro Orea Hernández, bajó de las sillas del público para liarse a golpes con el que hasta ese entonces era el representante legal del Partido Municipalista de B.C., Fernando Gabriel Roque Santillán, quien repelió con patadas y hasta un vaso de café le tiró, ante la mirada atónita de los consejeros electorales.

Roque Santillán decidió hacer un partido municipal, argumentando dedazos de los partidos políticos desde la capital de la república; sin embargo, lo tuvo que hacer estatal debido a la legislación electoral.

Posteriormente, Ramiro Orea quien ha sido expulsado y/o renunciado a las militancias del PRD, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), Partido del Trabajo y Morena, se suma al proyecto de Roque y comienzan a trabajar juntos en la construcción el partido.

De acuerdo al profesor Roque, Orea lo traiciona, después de capitalizarse con recursos políticos y económicos. Acusó al senador de la Republica, Marco Antonio Salinas Blásquez, al perredista de la corriente ADN Jesús Alejandro Ruiz Uribe y al ex regidor Joaquín Bolio, de intentar apoderarse del Partido Municipalista en diferentes momentos, ya que ellos, cada uno por su parte y en diferentes lapsos, fracasaron al intentar construir un partido con registro local.

Por su parte, Orea negó que Blásquez convenciera al profesor de adjudicarse del Partido y dijo: “vamos imaginarnos que el Senador fuera el dueño, ¿tú crees que no estaría aquí?, ¿tú crees que no estaría poniendo candidatos?”.

Aceptó el ex militante de 4 partidos, que si platicaron con el legislador pero al no cumplir ciertos compromisos, no existió relación política. Ramiro Orea interpuso una impugnación ante las autoridades electorales para ser el único representante legal, que finalmente resolvieron a su favor, y es el actual dirigente estatal de su partido.

El primero de abril, Santillán Roque apuntó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en la sala regional de Guadalajara revocó la sentencia que había dictado el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California reconociendo a Ramiro Orea Hernández como representante común del Partido Municipalista, asunto que no prosperó.

De acuerdo al que se dice activista, tras una impugnación del Partido de Baja California (PBC) para el Municipalista las siglas: B.C. significa Buenos Ciudadanos y no Baja California. Consejeros electorales, dicen que es B.C. y que no significan nada las siglas. Se solicitó información al comité de Partidos Políticos del IEEBC a través de comunicación social para conocer oficialmente el nombre del partido, no hubo respuesta.

Ahora, Orea podrá recibir por prerrogativas dos y medio millones de pesos por la creación del partido, en una historia que ha estado llena de divisiones, discusiones, dedazos, golpes trasmitidos en vivo y en directo, presuntas intromisiones de perredistas y de un senador, y diversas impugnaciones ante los distintitos tribunales electorales.

El viernes 8 de abril, Ramiro Orea se registró como candidato suplente al distrito XV y logró obtener la constancia para contender el día 11 de abril.

Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM