Lo que dejó Estefanía
El papel de la Escuela y sus maestros
La muerte de Estefanía Davis, obligó al Sistema Educativo Estatal de Baja California a presentar una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable por el probable delito de omisión.
Uno de los hechos relevantes en esta investigación es que tras el crimen de Estefanía el propio Sistema Educativo presentó una denuncia sobre las omisiones de quienes trataron con la menor porque pese a saber que era maltratada no dieron aviso a la policía.
Es un averiguación paralela en contra de quien resulte responsable; Directores, maestros, prefectos por omisión.
Hasta ahora se han declarado a quienes se vieron involucrados en este caso por conocer a la niña y en general la explicación de los entrevistados
es que si tuvieron conocimiento del maltrato que sufría la niña.
En ocasiones estaba lesionada y lo hicieron del conocimiento del Director de la escuela, y en su momento del Inspector General de lo que estaba sucediendo y presuntamente lo documentaron.
Al respecto Marco Chavarría aclara: “Es importante señalar que mas que hacer un escrito lo importante era dar aviso a la propia policía, porque todo se quedó internamente y al final de cuentas lo que debió haberse hecho es actuar. Si alguien sabe de un hecho delictivo, debe hacer la denuncia con la autoridad inmediata, y la que siempre esta mas a la mano es la policía municipal y nunca se le avisó de la escuela.
La PGJE ha requerido al Sistema Educativo para que entreguen los reglamentos o protocolos que indican como es que ellos deben actuar una vez que sean conocedores de una conducta.
Cual es el tratamiento que deben de dar para saber como lo han reglamentado porque lo que se debe hacer es dar parte a la autoridad y entonces investigar.
Hubo un ejemplo reciente.
Posterior a la muerte de Estefanía a un niño le quemaron las manos en su casa y la maestra lo detectó. Lo primero que hizo fue reportarlo a la policía municipal, esta llegó y el niño se puso a disposición y se inició la investigación.
El niño fue protegido de quien le hacía daño.
Ese es el camino correcto porque se pudo intervenir de manera inmediata
Pero en el caso de Estefanía los maestros lo dejaron internamente.
Es un delito por omisión, porque se tuvo conocimiento de lo que ocurría y se debió hacer algo, desencadenar una acción y ahora hay que evaluar si lo que hicieron fue suficiente. De ahí que se mantenga una investigación contra los maestros.