Cambiando testamentos
El último es el que tiene validez
Uno de los conflictos que puede surgir tras la muerte de una persona es el hecho de que haya hecho varios testamentos. Pero el último es el que tiene validez.
Las mujeres son quienes cambian más los testamentos, en particular las que son madres.
“Las mamás están pendientes de juicio valorativo, son las que mas modifican testamentos”. Señala Guilebaldo Silva.
Son mujeres las que otorgan un testamento un día y al mes otro.
El válido es el último testamento porque el último anula el anterior. Pero eso puede ser un motivo de impugnación.
Un caso que recuerda el notario, es el de un grupo de hijos que al conocer la voluntad de su madre no estuvieron de acuerdo.
“Nosotros conocimos el último testamento que hizo mi mamá y nos dejaba todo por igual y en el segundo testamento solo a Teresita”, reclamaron.
Pero Teresita se hizo cargo de ella, fue quien la atendió. Los demás hijos no iban a visitarla y la madre en su testamento se los recuerda.
“Mis otros hijos no se merecen nada”.
A veces a la lectura de testamentos llega gente de Estados Unidos y hay un hijo que no se pudo casar y son los que heredaron.
Unos lo aceptan, dicen: “Nosotros no la atendimos, la queríamos mucho pero no podíamos salir del otro lado porque no teníamos papeles para hacerlo”.
La impugnación de testamentos es una acción común entre los herederos de una persona finada, pero de acuerdo al titular de la Notaría Número 1 de Ensenada Guilebado Silva, en los testamentos notariados, pese a los procesos judiciales, la voluntad del testador prevalece.