El monumento artístico
Una parte de la historia
Considerado uno de los edificios más hermosos de Baja California, el Centro Cultural Riviera, finalmente fue nombrado de manera oficial monumento artístico de Ensenada.
No logró el decreto de monumento histórico por una cuestión de tiempo, apenas tiene 80 años y de acuerdo a los reglamentos del Gobierno Federal le faltan aun 20 años más para lograr esta declaración
.
El Riviera es un auténtico “icono” de Ensenada y su nacimiento obedece a hombres visionarios que décadas antes de que en México, estuviera de moda el urbanismo y en las grandes ciudades se impusieran programas de planeación urbana o proyectos de turismo integrales con visión a largo plazo, decidieron apostar sus inversiones en él bajo esa óptica.
Pero, la mala suerte, ha estado siempre cerca del Riviera, jugando un papel importante, asociado a intereses privados, de gobiernos federales, estatales y municipales, que estuvieron a segundos de destruirlo.
Su historia es en parte del México de políticos corruptos, de rapiña, saqueo e indiferencia de sujetos que hoy por absurdo que parezca, tienen calles con sus nombres.