El Proyecto Original
10 millas del Arroyo Ensenada hasta el Estero.
Cuando se empezó a construir el actual Centro Cultural Riviera, en 1928, Ensenada tenía menos de 3 mil habitantes, era un pueblo pesquero, sin industrias sobresalientes, pero con hermosos paisajes que fueron observados por inversionistas extranjeros.
Sus playas de arenas blancas y su bahía forman parte de una historia poética excepto porque su nacimiento tiene que ver con la posibilidad de consumir alcohol y jugar en un casino, que desde 1920 se habían prohibido en Estados Unidos por causa de la aplicación del Volstead Act.
Esta acta promovió la enmienda constitucional XVIII conocida mejor como Ley Seca o prohibición en los Estados Unidos de 1920 a 1933.
Ensenada y su bahía era entonces el lugar perfecto, para construir un hotel de lujo, donde además de juego y licor, los visitantes tuvieran otras opciones para pasar el tiempo, acompañados de sus familias y con mayor exclusividad.
Fue así como quienes iniciaron este proyecto la firma Compañía Desarrolladora de Ensenada (Club Internationale de Ensenada) iniciaron en 1926, una campaña publicitaria previa que comparaba la bahía de Ensenada con la Riviera Francesa y Tahití, sitios a donde viajaban los Californianos ricos entonces.
El objetivo reunir los fondos suficientes para construir un hotel que fuera no solo envidiado por su belleza, sino por todo lo que tenía alrededor para ofrecer a los visitantes en lo que entonces era casi una península desierta.
El objetivo de esta promoción, eran personas ricas que eran bienvenidos siempre y cuando tuvieran la decencia y educación para respetar a los pobladores de Ensenada que eran poseedores de la riqueza y la debían conservar.
En el plano original que promovía el Riviera (Hotel Playa) el Bulevar Costero estaba planeado con vista la mar de manera permanente hasta el Estero.