La obra de Alfredo Ramos Martínez
Desconocida por los saqueadores incultos
Es precisamente entre 1928 y 1930 que llega a Ensenda el pintor Mexicano Alfredo Ramos Martínez quien estuvo en Ensenada Baja California en la misma época que éste se encontraba en construcción.
Ramos Martínez esta considerado dentro de los Pintores Mexicanos en el mismo nivel que Diego Rivera y una gran parte de su obra esta precisamente en éste edificio, el cual decoró enteramente con su obra.
Techos, paredes, la capilla, el casino, los salones del edificio tienen pinturas de Ramos Martínez lo que se convirtió en una de las razones de mas peso para que el gobierno mexicano 80 años después de haberse inaugurado lo declarara en febrero del 2011 Edificio artístico.
Actualmente la obra de Ramos Martínez esta considerada una de las mas trascendentes de Latinoamérica de ahí que la existencia de sus pinturas en el Riviera, le signifiquen a Ensenada un enorme valor.
Sus obras aunque eran conocidas por algunos ensenadenses eran desconocidas por el resto del mundo y por los coleccionistas, hasta que estudiosos de su obra la reconocieron.
Ramos Martínez permaneció en Ensenada viviendo precisamente en el Riviera, al tiempo que desarrollaba la obra mientras esperaba irse a vivir a Los Ángeles California a donde finalmente se marchó.
Esta obra de Ramos Martínez como el edificio en sí, estuvieron en peligro por décadas, ya que el centro fue usado en la segunda guerra mundial como Cuartel Militar.
Asimismo dentro del Programa Nacional Fronterizo los encargados que saquearon el edificio, no supieron de su valor, lo que las mantuvo a salvo.