Los decretos y la recuperación.
El estira y afloja por su propiedad
En 1979 un Presidente de la República, José López Portillo es quien por medio de un decreto autoriza enajenar a título gratuito el inmueble a favor del Gobierno del Estado y en agosto de ese mismo año siendo Gobernador Roberto Lamadrid Romandía se realiza el traslado de dominio al Gobierno del Estado de Baja California Norte.
Antes en 1978 el mismo Presidente lo había nombrado ya Centro Social, Civico y Cultural de Ensenada que modifica su nombre en 1989 el gobernador Ernesto Ruffo Appel para quedar como Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
En este lapso, de nuevo el Riviera peligró en la Administración de Xicotencatl Leyva Mortera hubo un intento por convertir el Riviera en un centro comercial, creando antes de 1989 el Patronato Todos Santos que quería hacer un centro comercial en el lugar.
La presión ciudadana los hace que desistan y entra la declaratoria que se hace efectiva.
En 1989 tras ser exiliado de Baja California Leyva Mortera, el Gobernador Interino Oscar Baylón Chacón envía un nuevo decreto donde intenta despojar a Ensenada del Riviera entregándolo a la Casa de la Cultura de Mexicali.
Es entonces cuando el Gobernador del Estado Ernesto Ruffo Appel recién electo en 1990 apoyado por el entonces Alcalde Jesús del Palacio Lafontaine logra la devolución del Riviera a favor de la ciudad de Ensenada y se nombran a José Luis Fernández Bandini como Administrador, cargo que ocupa hasta su muerte el 23 de enero del 2004.
Bandini logra recuperar el Riviera, Jardines, fuentes, limpieza, mantenimiento, finanzas sanas y el cumplimiento de un reglamento que se publica en el periódico oficial del estado el 4 de octubre de 1994.