De hotel de lujo a cuartel militar.
La segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial es otra parte importante de la historia del Riviera, ya que a causa de ella, se convierte entre 1941 y 1944 en cuartel militar.
Desde 1940 las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas por la ocupación que había hecho Japón de Indochina y que había provocado que a los Japoneses se les decretara un embargo económico y el cierre del canal de Panamá para el transporte de combustible.
El 7 de diciembre de 1941 se realiza el ataque a Pearl Harbor, lo que pone en alerta a todos los Puertos del Pacífico incluyendo a Ensenada donde se ubica la sede del Estado Mayor de la Segunda Zona Militar perteneciente a la Sexta Región del Pacífico.
El Riviera es convertido entonces en una base militar que comanda el General Lázaro Cárdenas del Río, para ese momento expresidente de México.
Sin embargo, México aunque estaba atento a lo que ocurría en el mundo, no había entrado a la guerra, sino hasta que el 13 de mayo de 1942 es hundido el buque tanque "Potrero del Llano" por un submarino alemán frente a la costa de Florida, y el 20 del mismo mes es hundido el "Faja de Oro" por lo que México reclama dichos hundimientos ante el Gobierno Alemán, el cual no da mayor respuesta.
México reclamó por los hundimientos de barcos mexicanos por submarinos alemanes, pero no recibió ninguna respuesta por parte del Gobierno Alemán por lo cual, el Presidente Manuel Ávila Camacho, con autorización del Congreso, declara el 2 de junio de 1942 el estado de guerra entre México y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).
En 1945 la Segunda Guerra Mundial acaba, Japón es el último en rendirse y con esta rendición se van los militares del Riviera y empiezan a instalarse en lo que es ahora la Guarnición Militar de El Ciprés, por décadas la II Zona Militar.