La huella del Chapo en Ensenada y en Baja California
Marcada por asesinatos y desaparecidos
El escape de “El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes Almoloya de Juárez, podría recrudecer la violencia en los Estados de la República donde tiene influencias y Baja California no es la excepción.
Una revisión a la hemerteca de Ensenada Net, revela que el “Chapo’ tiene en Baja California presencia con el cartel del Pacífico y un historial de crimen, violencia y narcotráfico, por la guerra que se libró contra el cartel de los Arellano Félix.
120 hectáreas de marihuana Ligado a uno de los más grandes plantíos de marihuana del que se tenga registro en México, a El Chapo Guzmán se le atribuía la propiedad de un cultivo de marihuana de 120 hectáreas ubicado entre El Rosario y el Mármol, mas de 400 kilómetros al sur del municipio de Ensenada descubierto en julio del 2011.
En aquella ocasión tras la detección de la plantación con malla sombra se abrió la averiguación previa AP/PGR/BC/SQ/106/11, en la que 57 personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano.
Pese a la gran publicidad que hizo en su momento Sedena, por la captura, los 57 detenidos terminaron libres y el predio donde se ubicaba la siembra abandonado y bajo la jurisdicción de PGR.
“El Teo y sus amigos”
Ligado inicialmente a la organización de los hermanos Arellano Félix, de la que se separó en el 2008, Teodoro García Simental se convirtió en Baja California en el brazo armado del cartel del Pacífico, el del Chapo Guzmán. Hasta su captura en enero del 2010, las huestes del “Tres letras” dejaron en el Baja California una estela de muerte y desaparecidos muchos desintegrados por otro personaje: Santiago Meza López, (a) “El Chago”, pero conocido popularmente como “El Pozolero”.
A este hombre se le atribuye haberse desecho de los cuerpos de al menos 300 personas que tenían pendientes con el grupo delictivo del Teo. A esta misma organización pertenecen otros peligrosos sicarios hoy presos: El hermano de “El Teo”, Manuel García Simental (El chiquilín), Raydel Lopez Uriarte alias ( El Muletas) y Eduardo Guajardo Hernández (El Güicho), todos relacionados con crímenes que conmocionaron no solo a Tijuana, sino a Ensenada, Rosarito y Tecate. Sin embargo, pese a que estos y otros muchos otros han sido capturados, nuevos sicarios y lugartenientes y la agrupación ha mantenido su presencia en el tráfico de drogas en Baja California.
Una de las zonas donde se ha señalado control por parte de esta agrupación es al sur del municipio de Ensenada, a partir de Punta Colonet, 140 kilómetros al sur de la ciudad y en especial San Quintín, Camalú, Colonia Vicente Guerrero y El Rosario. Es en esta zona donde en lo que va del 2015 se han registrado la mayoría de homicidios del municipio relacionados con cuentas con el narcomenudeo.
Asimismo es en este sitio donde se han localizado pistas clandestinas, cultivos y cargamentos entre los que destacan por primera vez en años, decomisos de cocaína, goma de opio, heroína y cristal. Publicada el 12 de julio del 2015