Identifican a mujer asesinada en el Panteón
Tenía 29 años de edad
Con el nombre de Martha Alicia García Murillo fue identificada una mujer, cuyo cadáver fue localizado dentro de un sepulcro del Panteón Municipal 2 de Ensenada el 6 de abril.
De acuerdo a la información oficial, la ahora occisa, contaba con 29 años de edad, al momento de su muerte. El cadáver de la víctima fue localizado el pasado 6 de abril alrededor de las 8:00 horas dentro de una capilla, que guarda una tumba en el panteón municipal 2 junto a la avenida Coral en la Colonia Maestros.
Como se recordará, el cadáver de la víctima fue localizado el pasado 6 de abril alrededor de las 8:00 horas dentro de una capilla, que guarda una tumba en el panteón municipal 2 junto a la avenida Coral en la Colonia Maestros.
La necropsia practicada ese mismo día reveló como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento, además de golpes.
El asesinato de Martha Alicia, se convirtió en el 2015, en el primero en ser consignado como feminicidio, luego de reformas al código penal de Baja California.
Martha Alicia trabajaba en una maquiladora que elabora luces led en Ensenada y el domingo 5 de abril la ahora occisa, había acudido en compañía de varios amigos al bar Mango Mango ubicado en calle Ruíz y Primera.
Luego de bailar un rato, conoció a un hombre y junto con otras cuatro personas amigas de este, abandonaron el sitio, y se dirigieron a la casa de uno de ellos, a pocas cuadras del panteón donde fue encontrado el cadáver.
El sábado 11de abril la Policía Ministerial detuvo a Juan Antonio Blanco Alegría de 20 años de edad, (a) “El Gordo”, como el presunto responsable del asesinato de Martha Alicia García.
En rueda de prensa el Subprocurador Marco Antonio Chavarría, indicó que el presunto responsable, fue la última persona que estuvo con la víctima, luego de salir la madrugada del domingo junto con ella y otras personas del bar Mango Mango donde la conoció.
Diversas circunstancias, de tiempo y lugar, además de una serie de arañazos en la cara y los brazos, además de otros testimonios de personas que estuvieron con ellos poco antes de los hechos definieron que fuera detenido por urgencia administrativa.
Los testimonios apuntan, que llegaron al domicilio alrededor de las 05:00 horas de la madrugada. Una hora mas tarde, aproximadamente a las 06:00 horas, la ahora occisa salió del mismo, acompañada por Juan Antonio Blanco Alegría, quien presuntamente la acompañaría a tomar un taxi para regresar a su casa.
Un par de horas después, alrededor de las 8:00, Blanco Alegría regresó al domicilio de sus conocidos, con rasguños en brazos y rostro, que no tenía antes de irse, y que se presume fueron provocados por la joven al defenderse del ataque del victimario.
La ahora occisa, presentaba rastros de haber sostenido una relación sexual y aunque el Presunto Responsable asevera que fue consensual, esto pudo haber sido forzado y en vía pública en los alrededores del lugar de ahí que es probable que algún vecino del sitio haya escuchado forcejeos o gritos.
Luego de asesinarla la habría cargado para llevarla al panteón a pocos metros de la orilla donde la abandonó dentro de la cripta.
La investigación de la PGJE, obligó a que se solicitara la captura de Blanco Alegría por urgencia administrativa para ser interrogado, luego que se comprobó que el presunto responsable había anunciado entre sus conocidos su intención de salir de Baja California para irse a vivir al Estado de Querétaro donde tiene familiares.
En este caso, hubo una serie de confusiones para quienes seguían la investigación desde los medios de comunicación, provocadas por una foto que alguien compartió en redes sociales, donde sin fundamento, acusaron a quien aparecía con la víctima como su homicida, porque era el último con quien se había fotografiado, lo que fue desmentido tras la captura Blanco Alegría.
En la investigación se reveló que el hombre de la foto y víctima de las redes sociales conoció también a Martha Alicia el domingo en la madrugada en el Mango Mango y luego de bailar dos canciones él se retiró con sus amigos y la mujer se quedó en el sitio de donde luego salió con su victimario.
Tras una investigación que duró una semana, se detuvo al presunto homicida que fue consignado por el delito de Feminicidio. Para configurar dicho delito de feminicidio de acuerdo a las reformas penales, el cuerpo de la víctima debió ser arrojado en un sitio público, que ese caso de Martha Alicia era el hallazgo del cadáver en el Panteón Municipal.