Muere niña por falta de atención médica
Estaban descansando en clínica IMSS de Santo Tomás
Una niña de 13 años de edad falleció la tarde de éste viernes en la carretera transpeninsular, cuando era trasladada a Ensenada en un auto particular, luego que personal de la clínica del IMSS en Santo Tomás presuntamente se negó a atenderla porque estaban en horas de descanso.
Los primeros datos oficiales obtenidos con testigos por Ensenada Net, indica que la pequeña de nombre Perla Ramírez Verdugo, era residente de Santo Tomás, una delegación ubicada a menos de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada y hoy al regresar de la escuela secundaria a la que asistía dijo que tenía mucho calor y se metió a bañar.
Luego la mandaron a la tienda y cuando regresó dijo que tenía mucho calor, se quitó el suéter y a los pocos minutos se desmayó.
La niña no padecía ninguna enfermedad, ni tos, ni gripe, ni nada y no había algún indicio de que le picó algún animal, ni ella dijo nada antes de desmayarse.
Su madre Neri Verdugo Aguilera la llevó a una clínica del IMSS que existe en el poblado, alrededor de las 15:30 horas y en ella los encargados les dijeron que volvieran hasta las cuatro de la tarde porque de 2 a 4 ellos descansaban.
No trataron de ver que tenía la menor para auxiliarla, según la mamá ni siquiera se asomaron.
La mamá desesperada acudió entonces a la delegación de Santo Tomás, donde hay una ambulancia que no funciona y la patrulla en servicio estaba en ese momento en un recorrido rumbo a La Bocana a donde no entraba la señal de radio ni de celular.
La madre consigue entonces que la lleve un vecino a bordo de un auto blanco Toyota 84 y cuando la suben esta inconsciente, mientras en la delegación los policías hablan a la Cruz Roja para que una ambulancia los encuentre en el camino para trasladar a la niña.
En el tramo que va de El Zorrillo a Maneadero la ambulancia los encuentra a la altura del kilómetro 28, pero al revisar a la niña los paramédicos de la unidad 050, notan ya no tiene signos vitales y la declaran muerta.
Desde poco antes de las 16:00 horas y hasta que oscureció, el cuerpo de la niña permaneció a bordo del vehículo hasta la llegada del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe del cadáver y la unidad de SEMEFO para ser trasladada al servicio Médico para la necropsia de ley.
NOTA: Días mas tarde la PGJE informó que la menor falleció de un infarto debido a un problema cardiaco no detectado. No se investigó a los responsables de la clínica y si haberla atendido la hubiera podido salvar. Publicada el 6 de marzo del 2015