Propiedad de la Nación
Una declaratoria que nadie quisiera repetir.
El Jueves 29 de octubre de 1998 el Diario Oficial de la Federación hizo finalmente la declaratoria del buque Catalina a favor de la nación.
En el documento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes firmado por el entonces Secretario Carlos Ruiz Sacristán se establecía esta declaratoria de abandono en favor de la Nación y a disposición de la Secretaría de Marina.
Como fundamento a dicha declaratoria basada en los artículos 36 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 69
fracción VI, 78 fracción IV, y 128 de la Ley de Navegación, y 3 fracción VI de la Ley General de Bienes Nacionales, planteaba esta consideración.
“Que desde el 5 de marzo de 1985 ha permanecido, sin hacer operaciones y sin tripulación, la embarcación denominada S/V “CATALINA”, varada en las inmediaciones de la rada portuaria del Puerto de Ensenada, B.C., sin que se haya solicitado ante la autoridad marítima las autorizaciones de amarre correspondientes”.
“Que sus legítimos poseedores no han realizado las maniobras para reflotarla o removerla en el plazo prescrito por la autoridad marítima, ni han otorgado garantía para su rescate, y que las condiciones en que se encuentra dicha embarcación constituyen un riesgo para la navegación en la rada portuaria del Puerto de Ensenada, Baja California”.