Mayo: Quemaron viva a una familia
Por un pleito personal (primicia)
El martes 3 de mayo del 2011, cinco miembros de una familia, de los cuales cuatro ellos eran menores de edad, murieron calcinados a consecuencia de un incendio intencional, provocado por una venganza de mujer y un sujeto quienes prendieron fuego a la casa, a sabiendas que en ella había varias personas entre estas un bebé.
Los hechos de acuerdo a los primeros datos del Sargento Ventura Aguirre Segovia responsable de turno en el estación Norte, el fuego se inició alrededor de la 01:30 de la madrugada en el Lote 19 manzana 8 de la Invasión Ángel de la Guarda frente a “La Picosita”.
En este lugar, los cinco miembros de la familia quedaron atrapados en una de las recamaras de una modesta casa de madera construida en una cañada a pocos metros de un arroyo que baja de la Colonia Popular 89.
En este sitio fallecieron la señora María del Rosario del Villar de 40 años de edad, sus hijos Esmeralda de 15 años, Alfonso de 13, Noemí Ruth de 11 años y su nieto de alrededor de 9 meses de nombre Antonio del Villar Gutiérrez hijo de Esmeralda.
En las investigaciones del caso se reveló que una mujer de nombre Isela Sayonara González Reyes fue la presunta autora intelectual y material de este multihomicidio.
Isela Sayonara junto con Oscar Aníbal Rodríguez, alias “El Camarón”, incendiaron a propósito la casa de la invasión Ángel de la Guarda, en donde sabían estaban los miembros de dicha familia, entre los cuales había cuatro menores de edad.
Como móvil del asesinato que impactó por la saña de los victimarios, se estableció que Isela Sayonara tenía un niño pequeño que por bastante tiempo había sido cuidado por María del Rosario del Villar Gutiérrez, de 42 años de edad quien le cobraba por esta atención.
Sin embargo, días antes del incendio, tuvieron diferencias por el pago del cuidado del pequeño y eso derivó en que la presunta homicida planeara vengarse.
Para hacerlo decidió quemar la casa donde vivía la ahora occisa a sabiendas de que hacía un rato, junto con su hijos, se había ido a dormir pero que muy posiblemente aun estaban despiertos debido a un incendio a pocas casas de distancia una hora antes.
La mujer y su acompañante no utilizaron para provocar el fuego ningún tipo de acelerante, sabían que el material era fácilmente combustible (maderas viejas y cartón) por lo que simplemente lo prendieron con un encendedor y unos papeles.
Momentos después el fuego tomó fuerza, mientras Sayonara y Rodríguez se escapaban del lugar sabiendo que dentro estaban María del Rosario del Villar Gutiérrez, de 42 años de edad sus pequeños Nahomi Ruth, de 11; Alfonso, de 13 y su hija adolescente María Esmeralda, de 15, madre de un bebé de 9 meses Daniel Antonio.
No hicieron nada por ayudarlos ni se arrepintieron de lo que estaban haciendo, lo que agrava el delito cometido.
El fuego duró pocos minutos y pese al esfuerzo de vecinos y familiares por rescatar a los cinco miembros de la familia y de los ahora occisos que estaban atrapados quienes rompieron parte de una pared de madera para escapar, todo fue inútil. Murieron quemados.
Tras la declaración de un testigo ocular y los elementos reunidos por el personal de averiguaciones previas el Juzgado Segundo de lo Penal giró una orden de aprehensión con causa penal 221/2011 oficio 157-P, contra “El Camarón” e Isela.